México comenzó a partir del 30 de diciembre la apertura del sector del calzado como parte de sus compromisos en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés) con una desgravación a hasta 13 años.
El sector calzado tiene el CPTPP plazos de desgravación de 10 y 13 años para el 78.1% del universo arancelario.
Además considera una regla de origen (estricta) con dos alternativas:
- Todas las partes de calzado deben ser originarias.
- La parte superior debe ser originaria y cumplir con un Valor de Contenido Regional 55 por ciento.
Al CPTPP lo conforman Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. Este pacto comercial sería un vehículo para promulgar gran parte del TPP, el cual firmaron estos países y Estados Unidos en febrero de 2016 y del cual el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró a su nación en enero de 2017.
Objetivos del CPTPP
En general, el Tratado surgió con el objetivo de crear una plataforma para la potencial integración económica de la región Asia-Pacífico. Según la Secretaría de Economía, esta iniciativa brindaría una nueva perspectiva en distintas dimensiones, por ejemplo, al crear un modelo moderno y amplio de asociación económica como alternativa más realista y concreta a un acuerdo de proporciones globales.
Asimismo, el CPTPP sirve para abordar varias de las disciplinas que no cubre o no tienen avances considerables en de las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC, entre ellas servicios, inversión, competencia y coherencia regulatoria.
Ya el CPTPP entró en vigor el 30 de diciembre para seis de sus 11 integrantes: Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur. Para el caso de Vietnam, entró en vigor el 14 de enero. Brunei, Chile, Perú y Malasia se integrarán una vez que concluyan sus procesos jurídicos internos y notifiquen de ello a Nueva Zelanda como depositario del Acuerdo.