México compensaría la extensión de una salvaguardia sobre importaciones estadounidenses de paneles solares, indicó una comisión del Senado mexicano.
La Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC del Senado pidió a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, transmitir esta consideración al gobierno estadounidense.
Frente al proceso que lleva a cabo el United States Trade Policy Staff Committee para analizar la extensión de la salvaguardia de 2018 contra algunas células fotovoltaicas, México ha demostrado que las importaciones de origen mexicano de estos productos no constituyen daño a la industria nacional estadounidense y, por el contrario, las exportaciones mexicanas han sido severamente afectadas por esta medida, argumentó la Comisión.
Por lo tanto, añadió, extender esta medida de salvaguardia sin excluir a México sería inconsistente con los compromisos adquiridos en el T-MEC y socavaría los esfuerzos regionales de integración y de fortalecimiento de las cadenas de suministro.
Así, México podría considerar una compensación en caso de que Estados Unidos decida mantener la salvaguardia que ha afectado de manera “muy significativa” a las exportaciones mexicanas de paneles solares.
Ante todo, el 18 de junio de 2021, Canadá solicitó a Estados Unidos el establecimiento de un panel al amparo del Capítulo de Solución de Controversias del T-MEC para analizar las medidas de salvaguarda a paneles solares adoptadas por Estados Unidos.
Paneles solares
La solicitud del panel de Canadá a Estados Unidos se da al amparo del Capítulo 31 del T-MEC. Éste contempla un mecanismo de solución de controversias Estado-Estado que las partes pueden invocar en relación con cualquier disputa sobre las disposiciones del Tratado.
Las decisiones del Panel son obligatorias. En caso de que el Panel falle en su contra, Estados Unidos deberá eliminar las medidas que resulten violatorias. De no hacerlo, Canadá podría adoptar represalias comerciales.
De acuerdo con un análisis difundido por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), uno de los principales argumentos de Canadá para la solicitud del panel es que Canadá no ha tenido una participación sustancial en la proveeduría de celdas fotovoltaicas en el mercado estadounidense, por lo que, Estados Unidos debió excluirlo de la medida.
La medida impugnada por Canadá se refiere a la adopción de una salvaguarda global que también ha afectado la importación del producto mexicano en el mercado estadounidense.
Por el contrario, la situación de México es diferente: en 2018 (año de adopción de la medida), México ocupó el cuarto lugar de la proveeduría, con una participación de 8%, por lo que la Unión Americana puede incluirlo en la aplicación de la medida de salvaguarda.