El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, manifestó que confía en que el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés) sea aprobado antes de que concluya 2018.
“México fue el primer país en ratificar” el también llamado TPP-11, dijo Guajardo en el marco de la Conferencia sobre el futuro de Asia, organizada por el grupo Nikkei, en Tokio, Japón. «Esperamos que antes de fin de año tengamos los seis países requeridos» para que el pacto entre en vigencia, añadió.
El gobierno japonés informó que pretende ratificar el CPTPP. Al bloque lo conforman Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. Este pacto comercial sería un vehículo para promulgar gran parte del TPP, firmado por estos países y Estados Unidos en febrero de 2016, del cual el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró a su nación en enero de 2017.
Japón ha firmado un total de 16 acuerdos bilaterales o regionales con: Australia, Brunei Darussalam, Chile, India, Indonesia, Malasia, México, Mongolia, Perú, Filipinas, Singapur, Suiza, Tailandia y Vietnam, los países miembros de la ASEAN y los países miembros del CPTPP. Todos estos acuerdos (a excepción del CPTPP) han entrado en vigor.
«En los últimos 45 años, el comercio ha sido la principal fuerza impulsora de crecimiento», dijo Guajardo, tras destacar que desde la década de 1970 hasta 2015, el comercio se duplicó con creces en relación al Producto Interno Bruto (PIB) mundial, del 27 al 60 por ciento.
El Tratado incluye 30 capítulos, con disciplinas tradicionales como: comercio de bienes, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, servicios, inversión, entre otros, así como temas de siguiente generación como: disciplinas para empresas propiedad del Estado, comercio y trabajo, comercio y medio ambiente, propiedad intelectual, coherencia regulatoria, tratamiento a Pymes, y comercio electrónico.
La ratificación del CPTPP ocurre en un momento de incertidumbre en el sistema de comercio mundial. Gran parte de esta incertidumbre, que se siente particularmente en Asia, refleja la ambigüedad en la dirección de los objetivos actuales y futuros de las políticas comerciales estadounidenses y el liderazgo de Estados Unidos en el establecimiento de reglas e instituciones de comercio internacional.
En relación con esto, hay un debate interno polémico en curso sobre los costos y beneficios del comercio internacional y los acuerdos comerciales. El CPTPP incluye objetivos a largo plazo de los tratados de libre comercio estadounidenses como la eliminación amplia de aranceles y un enfoque de «lista negativa» (más liberal) para la liberalización del comercio de servicios, así como compromisos más recientes, principalmente elaborados por los Estados Unidos sobre comercio digital y empresas estatales.
El acuerdo, sin embargo, también suspende disposiciones significativas para el TPP original sobre cuestiones como los derechos de propiedad intelectual y la inversión que eran las prioridades de Estados Unidos en el futuro.