México se comprometió a lograr una “cobertura mínima” de las entidades públicas para los estados que ofrecen acceso a los licitantes de la Unión Europea, como parte del acuerdo en principio sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio entre ambos (TLCUEM) alcanzado el sábado pasado.
Esta es la primera vez que México abre las compras públicas a nivel estatal en un acuerdo comercial.
México se comprometió a entablar negociaciones con los Estados mexicanos para ofrecer acceso a los licitantes de la Unión Europea a la contratación de algunas de esas entidades de la República Mexicana mediante la firma del acuerdo.
Adicionalmente, México abrirá más oportunidades nuevas de contratación pública para las empresas de la Unión Europea que para cualquiera de sus otros socios comerciales.
Las empresas de este bloque comunitario podrán presentar ofertas para proporcionar bienes y servicios a entidades públicas mexicanas que nunca se habían abierto antes de su adquisición. Por ejemplo, las empresas de la Unión Europea podrán ofertar por productos y servicios comprados por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
México reconfirmó la cobertura a algunos compradores de adquisiciones públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y las dos entidades energéticas más grandes: la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex (Petróleos Mexicanos).
Por su parte, la Unión Europea ofreció acceso recíproco para los proveedores mexicanos al mercado europeo de compras, incluido el mercado de servicios públicos.
En 2015, el gasto total de las administraciones públicas de la UE en la contratación de obras, bienes y servicios, excluidos los servicios públicos, se elevó a 2,0153 billones de euros, o más del 13% del PIB. En el Tenders Electronic Daily (TED), suplemento del Diario Oficial de la UE, se publicaron contratos por valor de 349.200 millones de euros. Si se incluyen los contratos de defensa y los contratos de servicios públicos, el valor total de la contratación pública en la UE que se publicó en el TED se elevó a 450.200 millones de euros.
Todos los contratos públicos por encima de valores de umbral determinados deben cumplir las prescripciones de las directivas de la UE sobre contratación pública. Los valores de umbral aplicables en 2016 y 2017 han sido modificados con efecto a partir del 1 de enero de 2016. Los contratos públicos por encima del valor de umbral deben publicarse en el TED.
Los poderes adjudicadores pueden también publicar un anuncio de información previa, sobre una posible licitación próxima. Las autoridades locales y regionales pueden utilizar los anuncios de información previa como invitación a presentar ofertas.
México ofreció acceso no discriminatorio a las empresas del bloque europeo a los contratos de “asociación público-privada” a cambio del acceso a las concesiones de obras de la Unión Europea.
El acuerdo también garantiza que los contratos de contratación pública se liciten con arreglo a normas no discriminatorias y transparencia.
México aceptó garantizar un alto nivel de previsibilidad y transparencia de sus procesos de contratación pública cubiertos por el Acuerdo mediante la introducción de disciplinas de nueva generación equivalentes a las acordadas internacionalmente en el “Acuerdo sobre Contratación Pública” de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Estos incluyen altos estándares para los remedios disponibles para las compañías licitantes si creen que han sido tratados injustamente.
En esa misma vertiente, México acordó hacer que el proceso de licitación sea más transparente al publicar todas sus licitaciones públicas en un solo sitio web de compras. Esto hará que la información sobre las oportunidades en el mercado mexicano sea más accesible para las empresas europeas, creando así nuevas oportunidades para las empresas europeas, incluidas las Pymes.
Un nuevo elemento del acuerdo es la posibilidad de tener en cuenta las consideraciones ambientales y sociales a lo largo del procedimiento de contratación, siempre que no sean discriminatorias y estén vinculadas al objeto del contrato.
En México, las compras públicas representaron 5.2% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015 y 21.1% del gasto total del gobierno durante el mismo año.
El mercado mexicano de compras del gobierno federal vale unos 20,000 millones de euros cada año; sin embargo, este valor no incluye a PEMEX, que es con mucho el mayor comprador de México.