México debe permitir ya las importaciones de papa estadounidense, exigieron Ron Wyden, presidente del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, y el senador Mike Crapo.
México limitó las importaciones estadounidenses a una franja de solo 26 kilómetros por debajo de la frontera.
Aunque México afirma estar progresando, la prohibición ya tiene dos décadas.
Importaciones de papa
“México debe poner fin de inmediato a esta prohibición no científica para cumplir con los compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, dijeron ambos senadores en una carta que enviaron este miércoles a la representante comercial Katherine Tai.
Por otra parte, indicaron que a pesar de acordar considerar rápidamente las solicitudes de aprobación de productos biotecnológicos a través de un proceso transparente y basado en la ciencia y garantizar que sus medidas de seguridad alimentaria estén respaldadas por la ciencia, México no ha considerado ni aprobado adecuadamente las solicitudes de productos biotecnológicos innovadores de Estados Unidos.
De hecho, la única decisión del gobierno mexicano fue emitir un rechazo que carecía de la justificación científica adecuada.
Además, México anunció su intención de eliminar el maíz biotecnológico para consumo humano para 2024, un “paso preocupante” que afectaría negativamente el acceso al mercado de exportación de maíz más grande de Estados Unidos.
Lácteos
A la vez, un panel del T-MEC determinó que la política de Canadá de reservar partes de sus contingentes arancelarios de productos lácteos para los productores nacionales violaba sus compromisos sobre el acceso al mercado, y Canadá debe cumplir antes del 3 de febrero de 2022.
Sobre ello, según ambos senadores, la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) debe examinar la implementación de esta decisión, así como la implementación por parte de Canadá de sus otros compromisos del T-MEC sobre el precio de la leche y los recargos a la exportación.