En México se necesitan proyectos de gestión de más de 4,900 torres de telecomunicaciones anualmente para satisfacer la demanda, de acuerdo con la empresa canadiense Tower One Wireless Corp.
Esta compañía destacó que los operadores de redes móviles (MNO, por su sigla en inglés) están planeando gastar aproximadamente 14,000 millones de dólares canadienses desde 2016 hasta 2020 en gastos de capital, considerando proyecciones de GSMA.
México tiene una población de 125 millones y un PIB per cápita de 25,350 dólares. Había 30,349 torres en México a octubre de 2018 con aproximadamente 3,535 suscriptores por sitio celular, según TowerXchange.
Entre los principales operadores de redes móviles se incluyen Altan Redes, AT&T México, Telcel y Telefónica.
Altan, AT&T y Telefónica representan más de 30% del mercado y son clientes de la Tower One Wireless Corp.
Esta empresa cree que otros impulsores de la demanda de los sitios celulares futuros incluyen una reciente subasta de espectro de alto perfil, una iniciativa de banda ancha inalámbrica mayorista en todo el país de Altan y un mayor consumo de datos móviles.
Tower One Wireless Corp. es un propietario, operador y desarrollador de torres de construcción a la medida (BTS, por su sigla en inglés) de bienes raíces de comunicaciones para múltiples inquilinos.
Torres de telecomunicaciones
Por su parte, Argentina tiene una población de 44 millones y un PIB per cápita de aproximadamente 26,910 dólares.
Se estima que había 16,150 torres de telecomunicaciones en Argentina a octubre de 2018 con aproximadamente 3,777 suscriptores por sitio celular, según TowerXchange.
La misma compañía estima que se necesitan más de 1,400 torres al año en Argentina para satisfacer la demanda y que los MNO están planeando gastar aproximadamente 12,000 millones de dólares desde 2016 hasta 2020 en gastos de capital, según GSMA.
Entre los principales operadores de redes móviles se incluyen Claro Argentina, Telecom Argentina SA y Telefónica. Claro y Telecom representan más de 65% del mercado y son inquilinos de Tower One Wireless Corp.
La compañía cree que el mercado argentino tiene muchas características positivas con respecto a su potencial para las empresas de torres de telecomunicaciones, con tres operadores móviles competitivos y de tamaño considerable que compiten por una participación de mercado, una alta penetración pero con potencial de crecimiento de suscriptores y un mercado móvil 4G floreciente.