Las empresas mexicanas despertaron un mayor interés por parte de los fondos de capital privado en el primer semestre de este año, de acuerdo con datos de la Latin American Private Equity and Venture Capital Association (Lavca).
En la primera mitad del 2016, las firmas de capital privado y capital de riesgo en América Latina ejecutaron 177 ofertas por un total de 3,030 millones de dólares, lo que significó un alza de 39% en el número de transacciones y una disminución de 15% en la cantidad invertida en comparación el mismo periodo del año pasado.
Con 863 millones de dólares invertidos a través de 84 transacciones en el primer semestre de 2016, México reforzó su posición como segundo mercado de capital privado y de riesgo más importante de América Latina en términos del monto invertido y el mercado más activo en el número de acuerdos por primera vez desde Lavca comenzó a recoger datos transaccionales en 2008.
Brasil ha representado históricamente una proporción que bordea dos terceras partes del monto total de inversión en la región, pero en primer semestre del año en curso el país captó sólo 58% del importe invertido por los fondos en América Latina, con 1,740 millones de dólares y 54 transacciones.
Lavca es una organización de miembros sin fines de lucro dedicada a promover la expansión del private equity y venture capital en América Latina y el Caribe. Provee información sobre la actividad de captación de recursos, inversiones y desinversiones de estos fondos que invierten en América Latina.
Lavca cuenta con más de 170 miembros que van desde firmas líderes a nivel global con presencia en la región hasta administradores de fondos locales desde México a Argentina. Estas firmas miembro manejan activos conjuntos por más de 60,000 millones de dólares, dedicados a la capitalización y crecimiento de empresas latinoamericanas.