México desplazó a Canadá como primer destino de las exportaciones estadounidenses de partes automotrices, y ambos países captan en conjunto cerca de 75% de las ventas externas de estos productos de Estados Unidos.
Aunque los dos vecinos de Estados Unidos no producen tantos vehículos como China, históricamente han sido los mercados más grandes para las ventas foráneas estadounidenses de partes de automóviles.
Canadá y México se han perfilado además como los dos principales mercados prospectivos por un conjunto de diferentes de razones, de acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Dada la integración de la industria automotriz entre Canadá, México y Estados Unidos, la cercanía en términos de distancia y el intercambio en las franjas fronterizas, los dos vecinos seguirán siendo fuertes mercados potenciales para los exportadores de autopartes de Estados Unidos.
En 2015, el valor de las exportaciones estadounidenses de partes de automóviles fue de casi 81,000 millones de dólares. En orden descendente, los cinco primeros mercados de estas ventas en el año pasado fueron: México, Canadá, China, Alemania y Japón.
Del total de esas exportaciones, a México se dirigieron alrededor de 30,000 millones de dólares y a Canadá, 29,000 millones.
Las exportaciones a ambos destinos crecieron sustancialmente. Las enviadas a México aumentaron más del doble, pasando de 12,100 millones de dólares en 2009 a más de 30,000 millones de dólares en 2015. Las destinadas a Canadá escalaron de 19,600 millones de dólares en 2009 a 29,400 millones en 2015.