En los últimos 10 años, Hong Kong, China, India, México e Irlanda obtuvieron el mayor puntaje mundial entre los 20 principales comerciantes de bienes y servicios (exportaciones e importacioones), de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Por primera vez, México entró en la clasificación de las 10 mayores economías exportadoras de productos agroalimentarios en 2018, al sumar un valor de aduana de 35,000 millones de dólares y desplazaron con ello a las realizadas por Argentina, quien quedó fuera de este grupo.
También México lideró el crecimiento entre los 10 mayores exportadores de productos automotrices en 2018 a nivelo mundial.
Las exportaciones mexicanas de bienes de la industria automotriz totalizaron el año pasado 123,000 millones de dólares, un alza interanual de 13 por ciento.
Exportaciones de bienes intermedios
Más de la mitad del comercio mundial de bienes y servicios consiste en productos intermedios que se intercambian principalmente dentro de las cadenas de valor mundiales (CGV), redes globales para la producción de bienes y servicios. Las últimas cifras muestran que las CGV cubrieron el 57% del comercio mundial en 2015.
Formar parte de estas cadenas de producción es una oportunidad para que los países en desarrollo impulsen su crecimiento económico aprovechando sus recursos naturales, capacidades productivas, mano de obra o habilidades especializadas.
Las últimas actualizaciones de la base de datos de Comercio de Valor Agregado (TiVA) de la OCDE que cubre 64 economías, incluidas 26 economías en desarrollo, revelan que las economías en desarrollo están tan involucradas en las CGV como las economías desarrolladas.
En 2015, tanto las economías desarrolladas como las en desarrollo tenían la misma tasa de participación en las CGV estimada en 41.4% de sus exportaciones totales. Esto refleja la naturaleza global de las redes de producción que dependen de la participación de varias economías.
Asia y América
Por una parte, las economías asiáticas tienen las tasas de crecimiento más altas en términos de contribución a las CGV, lo que significa que están comerciando cada vez más con socios industriales internacionales. Vietnam, Filipinas, China e India superan fácilmente el promedio de 6.5%, con Vietnam registrando el mayor crecimiento anual de 16.5% entre 2005 y 2015.
Los datos de TiVA indican que las industrias vietnamitas están desempeñando un papel cada vez más importante en las cadenas de suministro de textiles, prendas de vestir y agroindustrias. Por ejemplo, el 25,7 por ciento del contenido de valor agregado extranjero en las exportaciones de Vietnam proviene del sector textil y de la confección.
Por otra parte, una serie de economías latinoamericanas, como Colombia, México, Brasil, Perú y Costa Rica, también muestran un crecimiento participación en CGV.