México ha disminuido sus importaciones de fructosa y lo continuará haciendo en el corto plazo, según previsiones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
El pronóstico posterior para las importaciones de Jarabe de Maíz de Alta Fructosa (JMAF) de la campaña de comercialización 2021/2022 es de 780,000 toneladas métricas en base seca, debido a la reformulación esperada de los productos que contienen azúcar y JMAF.
Asimismo, el pronóstico posterior para las importaciones del ciclo 2020/2021 es de 800,000 toneladas, por debajo de las 1 millón 380,000 toneladas de la campaña 2019/2020.
México produce sus necesidades restantes de JMAF que no se suministran desde Estados Unidos.
Según el Comité Nacional para el Desarrollo Sostenible de la Caña de Azúcar de México (CONADESUCA), al 28 de febrero, las importaciones de JMAF disminuyeron 10% con respecto al ciclo anterior debido a que las empresas reformularon los productos
Las empresas mexicanas que producen e importan fructosa son Ingredion, Almidones Mexicanos y Cargill México.
Fructosa
Estados Unidos disfruta de una importante participación de mercado en varios subsectores.
México es el principal destino de las exportaciones agrícolas estadounidenses de maíz, productos lácteos, carne de ave y huevos, fructosa, granos secos de destilería y arroz.
Además, es el segundo o tercer mercado más grande para otros 25 grupos de productos clave, como la soja, la carne de res, la carne de cerdo, la horticultura y muchos alimentos o bebidas procesados.
En 2020, México fue el primer destino de las exportaciones estadounidenses de productos lácteos (1,416 millones de dólares), maíz (2,693 millones) y carne de ave (983 millones). También lo fue para edulcorantes, grasas de animales y granos de destilería.
Al mismo tiempo, México se colocó como el segundo mercado de las exportaciones estadounidenses de trigo (778 millones de dólares), frutas frescas y vegetales (772 millones), alimentos preparados (769 millones) y arroz (345 millones).