México duplicó sus exportaciones de cerveza a China, quien se ha consolidado como el segundo destino de las ventas mexicanas externas de este producto, detrás de Estados Unidos.
Las exportaciones mexicanas de esta bebida sumaron 1,211 millones de dólares en el segundo trimestre de 2018, un alza de 16.2% interanual.
En particular, las ventas al mercado estadounidenses fueron por 1,005 millones de dólares en ese mismo trimestre, mientras que las dirigidas al mercado chino totalizaron 35 millones de dólares.
A tasa anual, las exportaciones mexicanas de este producto a Estados Unidos crecieron 9.6% y las enviadas a China escalaron 110%, comparando los segundos trimestre de 2018 y 2017.
En entre otros destinos de las exportaciones mexicanas están: Reino Unido, Chile, Canadá, Australia, Italia, Guatemala y Bélgica.
De acuerdo con un estudio de ProChile de 2018, China se convirtió en el mayor mercado de cerveza del mundo, superando a Estados Unidos. Según el informe de Euromonitor International, en 2015, los chinos bebieron casi la doble cantidad de esta bebida que la de Estados Unidos.
El mercado de la cerveza de China
Por ahora, las siguientes cinco marcas ocupan 80% del mercado chino: China Resource Snow Breweries, cerveza Beijing Yangjing, Fábrica de cerveza Tsingtao, Carlsberg China y Anheuser-Busch InBev.
El mercado en China ha madurado en las últimas décadas y, sobre todo, los consumidores en las provincias costeras de China comienzan a buscar cerveza de alta calidad aunque sea pequeña debido al rápido desarrollo económico y la pasión por el lujo.
Por otro lado, los consumidores chinos consideran que las cervezas importadas de calidad suprema son una parte de la vida moderna, por lo tanto, ellos quieren probar nuevos sabores y nuevas marcas.
En general, los consumidores han cambiado un poco. Ahora prefieren las cervezas con menos alcohol y con diferentes sabores, por ejemplo, las cervezas de frutas.
El vicepresidente de AB inBev, Xu Jiahong, comentó en una entrevista que en la venta, la calidad suprema ocupaba un porcentaje muy alto.