México e India mantienen negociaciones para alcanzar un tratado bilateral de inversión.
Además, India está actualmente discutiendo y negociando tratados bilaterales de inversión, a través de videoconferencias o reuniones cara a cara con Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Ucrania, Rusia, Mauricio, Argentina, Canadá, Camboya, Israel, Kuwait Omán y Arabia Saudita.
El gobierno indio lleva a cabo estos procesos sobre la base del Texto revisado del Tratado Modelo de Inversión Bilateral que fue aprobado por el gabinete el 16 de diciembre de 2015.
El objetivo de este nuevo texto, según el gobierno indio, es proporcionar una protección adecuada a los inversores extranjeros en la India y a los inversores indios en el país extranjero, a la luz de los precedentes y prácticas internacionales relevantes, mientras se mantiene un equilibrio entre los derechos de los inversores y las obligaciones del gobierno.
Asimismo, el nuevo texto del Tratado Modelo de Inversión Bilateral indio es el texto base para reemplazar el BIPA existente tanto para los nuevos acuerdos o los que ya existen.
Inversión y últimos acuerdos
El tratado bilateral de inversión entre la República de India y la República Kirguisa se firmó el 14 de junio de 2019 en Bishkek.
A su vez, el Tratado de Cooperación y Facilitación de Inversiones (CIOSL) entre India y Brasil se firmó el 25 de enero de 2020 en Nueva Delhi.
El Ministerio de Finanzas de India representó a su país en el Grupo de Trabajo sobre Inversión (WGI) en el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP) en todas las reuniones (Ministerial, Intersesional y Cumbre de Líderes, entre otras) hasta la ronda final durante 2019.
El crecimiento económico de la India ha sido fuerte en los últimos años, impulsado por el consumo privado, la reducción de las vulnerabilidades externas y reformas estructurales clave.
Restricciones
En la mayoría de los sectores, las entidades privadas nacionales y extranjeras pueden establecer y poseer negocios, y participar en actividades remunerativas.
Varios sectores de la economía continúan manteniendo límites de capital para el capital extranjero, así como restricciones de gestión y control, que disuaden la inversión.
Por ejemplo, la Ley de Seguros de 2015 aumentó los límites de Inversión Extranjera Directa (IED) del 26 al 49%, pero también ordenó que las compañías de seguros retengan la «administración y control de la India».
Del mismo modo, en 2016, India permitió hasta un 100% de la IED en aerolíneas nacionales; sin embargo, aún no se ha aclarado la cuestión de las reglas de propiedad sustancial y control efectivo que exigen el control mayoritario de los ciudadanos indios.