En México se realizaron 1,287 análisis de valor en el primer semestre del año, 47.6% menos que en el mismo periodo de 2018, y se emitieron 560 órdenes de embargo (444 por subvaluación en las aduanas y 116 de verificaciones domicilio fiscal), una aumento de 27.0% interanual.
Su monto asociado fue de 203.1 millones de pesos, siendo 38.0% mayor en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De existir algún riesgo de subvaluación de las mercancías de importación y exportación, el SAT permite continuar con el despacho en las aduanas e inicia un proceso de riesgo por subvaluación.
Aduanas y vigilancia
Las irregularidades, como podrían ser errores en la clasificación arancelaria o subvaluación de las importaciones, entre otros, darán origen a que se inicie un Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA).
De acuerdo con la SHCP, la subvaluación se puede considerar como una modalidad del contrabando técnico, que se presenta al declarar en la importación un valor en aduana menor al realmente pagado por la mercancía, disminuyendo así la base gravable con el objeto de pagar menos contribuciones.
Al mismo tiempo, durante el primer semestre de 2019, la SHCP identificó facturas alteradas y/o apócrifas y proveedores no localizados o inexistentes que amparaban compra venta por mercancía a la importación con un valor en aduana de 285.7 millones de pesos, 828.2 millones de pesos menos con respecto al mismo semestre del año anterior.
Una aduana es una oficina de la Administración Pública Federal (Oficina de gobierno) encargada de la aplicación de la legislación relativa a los regímenes aduaneros, así como de verificar el cumplimiento de las restricciones y regulaciones de mercancías de comercio exterior, con el objetivo de aplicar las políticas establecidas por el gobierno del país para regular la entrada y salida de mercancías al territorio nacional, así como, la de asegurarse del pago de las contribuciones y cuotas compensatorias causadas por las citadas mercancías de comercio exterior.