La trayectoria de la globalización, desde que DHL publicó la última edición de su Índice de Conectividad Global, se ha moldeado por una batalla entre condiciones macroeconómicas generalmente favorables y amenazas políticas.
En 2017, el crecimiento sostenido en gran parte del mundo demostró ser la fuerza más poderosa, impulsando el Índice de conectividad global de DHL a un nivel récord.
Los desarrollos de políticas positivas para la globalización, aunque menos dramáticos que las amenazas, también ayudaron a respaldar los flujos internacionales.
En 2018, sin embargo, las principales amenazas políticas pasaron de la retórica a la realidad. Las disputas entre los Estados Unidos y sus principales socios comerciales provocaron fuertes aumentos de aranceles y suscitaron dudas sobre el futuro del sistema de comercio mundial.
Las adquisiciones extranjeras se sometieron a un mayor control, las políticas avanzadas de localización de datos de los países y las restricciones a la inmigración fueron más estrictas.
Los cuatro “pilares” del Índice de conectividad global de DHL (comercio, capital, información y personas) se vieron afectados por una ola de nacionalismo económico.
Los defensores de los mercados abiertos, sin embargo, también obtuvieron importantes victorias en 2018.
Proteccionismo vs globalización
En marzo, 11 países firmaron el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, del cual forma parte México) y 44 naciones signaron el Acuerdo de Libre Comercio de África Continental (AfCFTA). Luego, en julio, la Unión Europea y Japón finalizaron un Acuerdo de Asociación Económica.
En octubre, Estados Unidos, Canadá y México acordaron un nuevo acuerdo comercial trilateral.
Mientras tanto, China continuó avanzando en su Iniciativa de Cinturón y Ruta de la Seda destinada a fortalecer los vínculos entre Asia, Europa y África. El camino a seguir para la globalización sigue siendo incierto y depende en gran medida de las opciones de los líderes de todo el mundo.
En este contexto, según DHL, las decisiones internacionales sólidas de negocios y políticas públicas requieren medidas oportunas y precisas del estado y la trayectoria de la globalización.