México se colocó como el destino más dinámico de las exportaciones estadounidenses en los últimos cinco años entre los principales socios comerciales de Estados Unidos.
De acuerdo con cifras del Departamento de Comercio, México compró productos originarios de su vecino del norte por 230,959 millones de dólares en 2016, un alza de 16.5% frente a 2011.
En ese mismo periodo, las exportaciones estadounidenses a Canadá bajaron 5.5%; las dirigidas a China subieron 11.2%; las canalizadas a Japón disminuyeron 3.9%, y las enviadas a la Unión Europea crecieron 0.3 por ciento.
Luis de la Calle, director general de la Consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM), dijo que este crecimiento se ha dado en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde prácticamente no hay excepciones en la apertura, una condición que sólo tienen en el mundo la Unión Europea entre sí y Australia y Nueva Zelanda.
El TLCAN entró en vigor en 1994. Los aranceles se desmantelaron progresivamente, con todos los derechos finales y restricciones cuantitativas eliminadas, según lo programado, a partir del 1 de enero de 2008.
A su vez, Estados Unidos importó productos de México por 294,200 millones de dólares en el año pasado. La economía estadounidense ha tenido un déficit comercial de bienes con México y Canadá en cada año desde 1994, según cifras del Departamento de Comercio.
En noviembre, Donald Trump, quien ha criticado el TLCAN, ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El día 11 de ese mes, el dólar se cotizó a 20.94 pesos, alcanzando un máximo histórico.
Un dólar fuerte hace que sea más difícil impulsar las exportaciones estadounidenses al mundo. En parte, esto explica el descenso de las importaciones mexicanas de productos estadounidenses en 2016, cuando retrocedieron 2.3%, a tasa anual.
En los mercados cambiarios, el dólar se apreció en 2016 frente a la mayoría de las divisas de países desarrollados debido a la expectativa de un mayor crecimiento en Estados Unidos y la importante alza de las tasas de interés en ese país.
Por el contrario, el igual que algunas otras divisas, el peso mexicano ha revertido parte de sus pérdidas frente al dólar en 2017. Este lunes cerró la sesión con una apreciación 0.26%, cotizando alrededor de 18.68 pesos por dólar. Pero en los mercados internacionales, la incertidumbre se ha mantenido afectando los flujos de comercio internacional.
La semana pasada, Trump presentó un borrador de los cambios que pretende hacer al TLCAN, como parte del proceso para iniciar la renegociación del mismo, un documento en el que afirmó que «tratará de mantener y ampliar el acceso al mercado actual» entre Estados Unidos, México y Canadá. Además, mandó hacer un análisis del déficit comercial estadounidense.
«Ahí se van a dar cuenta que México realmente es uno de los socios más confiables y que más apoya con compras de producto estadounidense, ese análisis creo que nos va a favorecer», dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.