La producción mundial de celestita durante 2015 fue del orden de 320,000 toneladas, con México ubicado en la tercera posición global, de acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).
China es el productor número uno, con 150,000 toneladas. El valor de producción mexicana fue de 66 millones de pesos en 2015, lo que equivale a un aumento de 44.5% respecto de 2014, informó la Cámara Minera de México (Camimex).
La celestita es una variedad mineral de sulfato de estroncio y una de las principales fuentes del estroncio. Se forma en los yacimientos salinos y en los de azufre; en algunos yacimientos metalíferos y dentro de varias formaciones de rocas sedimentarias, sobre todo calcáreas.
Se usa en la preparación de nitrato de estroncio para fuegos artificiales, balas trazadoras y otras sales. Su fórmula química, SrSO4, es de la clase de los sulfatos, y de la subclase de los sulfatos anhidros. Pertenece al grupo de la baritina, porque tiene propiedades muy parecidas a las de la barita.