México exportó papayas por un valor de 86 millones de dólares en 2015, consolidándose como el líder exportador de este fruto a nivel mundial.
La papaya es la tercera fruta tropical más consumida en el mundo y, por su dinamismo comercial, es considerada una de las más importantes desde el punto de vista económico.
México participa con una tercera parte de las exportaciones globales de papaya y sus ventas externas representan el doble frente al segundo exportador mundial, Brasil.
Según el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), México ocupa el sexto lugar como productor mundial de papayas, con 712,917 toneladas anuales, de las cuales una quinta parte se destina al mercado exterior.
De enero a julio de 2016, las exportaciones mexicanas de papaya sumaron 93,066 toneladas, con un valor de 66.8 millones de dólares. Los principales destinos de exportación fueron Estados Unidos, Japón y Hong Kong.
La principal variedad de papaya que se cultiva en México es la Maradol y entre los estados productores destacan Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Colima, Guerrero y Michoacán, mismos que aportaron 79% del volumen total. En años recientes, se han sumado a la producción de este frutal Puebla y el Estado de México
En 2015, México exportó productos agroalimentarios por más de 26,600 millones de dólares a diferentes destinos internacionales, un incremento de 4%, a tasa anual. Las ventas alcanzadas significaron también un superávit histórico para México, el primero en 20 años, por 848 millones de dólares.
México cuenta con una red de 11 Tratados de Libre Comercio (TLC) con 46 países, 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) con 33 países y nueve acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).