México se ha comportado como un malcriado con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), comparó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“No sé si podamos hacer un nuevo acuerdo, porque México es muy malcriado con este horrible acuerdo con el que han vivido”, dijo Trump, en un evento de recaudación de fondos en Missouri, de acuerdo con un audio obtenido por el diario The Washington Post.
El 18 de mayo de 2017, la Administración Trump envió al Congreso una notificación de 90 días sobre su intención de iniciar conversaciones con Canadá y México para renegociar y modernizar el TLCAN, tal como lo exige la Autoridad de Promoción Comercial 2015 (TPA).
Las conversaciones comenzaron oficialmente 16 de agosto de 2017. Trump había manifestado su intención de retirarse o renegociar el TLCAN durante su campaña electoral y ha insinuado la posibilidad de una retirada del TLCAN desde que asumió el cargo. Destaca el déficit comercial con los socios del TLCAN como un tema clave en su crítica al acuerdo.