México, Estados Unidos y Canadá acordaron este martes promover inversiones dirigidas como parte de los acuerdos de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.
“Buscamos profundizar nuestra capacidad regional para atraer inversiones de alta calidad, impulsar la innovación y fortalecer la resiliencia de nuestras economías, reconociendo los beneficios que aporta el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá”, informaron los gobiernos de los tres países en una declaración conjunta.
En la cumbre participaron los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
“Para impulsar la competitividad regional, los tres países buscarán forjar cadenas de suministro regionales más fuertes, así como promover la inversión dirigida, en industrias clave del futuro como los semiconductores y las baterías para vehículos eléctricos, que serán fundamentales para avanzar en el desarrollo y la infraestructura de los vehículos eléctricos”, agregaron.
Además, los gobiernos de las tres naciones convocarán a diálogos público-privados y trazarán cadenas de suministro para abordar retos y oportunidades comunes.
Inversiones
Los minerales críticos son un componente esencial para acelerar la transición hacia una energía limpia en Norteamérica.
Cada país revisará y mapeará las reservas existentes y potenciales de recursos minerales críticos en la región, cuidando el medio ambiente, respetando a las comunidades locales y adhiriéndose a altos estándares éticos.
Para apoyar la innovación, la creación de empleo y el desarrollo de la mano de obra, los tres gobiernos se comprometen a trabajar con el sector privado, la sociedad civil, el mundo laboral y el mundo académico en toda América del Norte para fomentar el espíritu empresarial de alta tecnología, promover las pequeñas y medianas empresas y reforzar la educación técnica.
También los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá estudiarán enfoques trilaterales para promover empleos sostenibles e inclusivos y desarrollar la mano de obra necesaria para cumplir nuestros compromisos climáticos.
En Estados Unidos, en los últimos cuatro años, han tenido lugar varios cambios en el régimen de inversión, ya que se han introducido una ley y un reglamento nuevos que amplían los tipos de inversión extranjera sujetos a examen, así como nuevas obligaciones de notificación para determinados tipos de inversión extranjera directa, y se ha formalizado y racionalizado el órgano encargado de la evaluación de la inversión extranjera en el sector de las telecomunicaciones.
Varios de esos cambios han reorientado las políticas de los Estados Unidos hacia un aumento de la inspección de las transacciones de inversión extranjera por motivos de seguridad nacional.
En cuanto a las restricciones a la inversión, persisten desde hace largo tiempo 14 categorías principales de prescripciones o restricciones aplicables a la inversión extranjera.