México exportó por primera vez más petróleo a terceros países que a Estados Unidos en 2016, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Durante el año pasado, del total de las exportaciones mexicanas de crudo, 48.5% tuvo como destino el mercado estadounidense, en términos de valor.
La participación de Estados Unidos en el total de exportaciones de petróleo de México ha bajado año tras año, desde 2009, cuando fue de 85.3 por ciento.
Dentro de los terceros países, España encabezó la mayor compra de petróleo mexicano, con una cuota de 13.8% en el año pasado, seguida por India (10%), Japón (8.1%), Corea del Sur (6.3%), Italia (3.6%), Francia (2.8%), República Dominicana (2.5%) y China (1.5 por ciento).
Al iniciar 2016, se estimaba que las reservas remanentes totales de hidrocarburos de México alcanzaban un total de 24,074 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce). El 43% eran reservas probadas, el 26% reservas probables y el 31% reservas posibles.
El nivel de reservas bajó en 45% entre 2012 y 2016. En 2016, Pemex y 37 empresas privadas operaban en la exploración y extracción de hidrocarburos. México cuenta con una red de 14,000 km de oleoductos y poliductos y una capacidad de almacenamiento de 22.2 millones de barriles.
El descenso en la producción de petróleo en los últimos años se explica por la disminución natural de las reservas, y la limitada capacidad financiera y técnica de Pemex para desarrollar plenamente las actividades de extracción.
El petróleo extraído en México procede esencialmente de campos maduros y se requieren altos niveles de inversión y tecnología para poder recuperar el petróleo remanente. Es así como las reservas que se encuentran en aguas profundas y ultra profundas aún no se han explotado; Pemex ha perforado pozos para explorar, pero no ha podido explotar los yacimientos debido al alto costo de extracción.