11 de Enero, 2025

Portada » M?xico facilita manufactura de productos de caf?

México facilita manufactura de productos de café

3 diciembre, 2018
Oportunidades de Negocio

México otorga a partir de este lunes ciertas facilidades aduanales y arancelarias en la manufactura de productos de café.

Los cambios se incluyeron en un acuerdo publicado el viernes por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Actualmente la Ley Aduanera establece en su artículo 117 que se autoriza la salida del territorio nacional de mercancías para someterse a un proceso de transformación, elaboración o reparación hasta por dos años, y que a su retorno, debe pagarse el impuesto general de importación que corresponda al valor de las materias primas o mercancías extranjeras incorporadas, así como al precio de los servicios prestados en el extranjero para los procesos a los que se hayan sometido, de conformidad con la clasificación arancelaria de la mercancía retornada.

Apoyo a la industria del café

La Secretaría de Economía consideró conveniente exentar del arancel señalado en el considerando anterior al café producido en México que sea sujeto a dicho proceso, tomando en cuenta que con ello se incrementa la competitividad de la industria nacional y se incentiva la producción, el consumo y los flujos de inversión.

“Conforme a lo señalado en el considerando anterior, resulta necesario modificar el Anexo 2.2.2 del Acuerdo para establecer los criterios y requisitos para el otorgamiento de un permiso previo a la importación de café, lo cual brindará certidumbre jurídica a las personas del sector para la elaboración de productos de mayor valor agregado que utilizan el café como insumo, reforzando las cadenas productivas y permitiendo que se cubra con las necesidades de la industria nacional, sin afectar a los productores nacionales”, dijo.

En el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), México mantiene contingentes arancelarios para 72 líneas arancelarias a nivel de ocho dígitos del SA. Estos productos son: el azúcar y los productos con alto contenido de azúcar, el café, las carnes y los despojos comestibles, la cebada, las grasas animales, los frijoles, la leche en polvo, el maíz, la papa, los quesos y el trigo.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]