México estableció avisos automáticos de importación para 107 fracciones arancelarias de productos de acero y otros bienes siderúrgicos a partir de este lunes.
La Secretaría de Economía publicó este acuerdo el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con entrada en vigor al siguiente día hábil.
Según la dependencia, el aviso permite obtener una mejor información sobre las importaciones, constituyéndose como un instrumento para prevenir y combatir prácticas lesivas recurrentes como lo son la incorrecta clasificación arancelaria de las mercancías, la subvaluación y la triangulación de origen de las mismas, que afectan la participación de la industria siderúrgica en la actividad económica nacional.
Mediante el Decreto publicado el 5 de junio de 2018 se estableció un incremento temporal al arancel de importación de 186 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos, de las familias de placa en hoja, placa en rollo, lámina rolada en frío, laminada rolada en caliente, alambrón, tubos sin costura, tubos con costura, lámina recubierta, varilla y perfiles, así como la suspensión del trato arancelario preferencial e incremento del arancel de importación a diversas mercancías originarias de los Estados Unidos de América, entre ellas mercancías del sector siderúrgico.
“En virtud de lo anterior es necesario adicionar 107 fracciones arancelarias al aviso automático de importación de productos siderúrgicos, con el fin de monitorear el comportamiento en la importación de las mercancías sujetas a la medida a la que se refiere el considerando anterior, y con ello, evitar prácticas lesivas como la triangulación” argumentó la Secretaría de Economía.
Dumping en acero
Aproximadamente dos tercios de las investigaciones antidumping iniciadas durante el presente periodo fueron dirigidas a productos de la industria siderúrgica, sobre todo acero y productos y materiales vinculados con la industria del acero.
La mitad de esas importaciones provenía de China y la otra mitad de Alemania, España, los Estados Unidos, Francia, la India, Portugal, la República de Corea y el Taipei Chino.