México fijó un arancel de 20% a las importaciones de manzanas originarias de Estados Unidos, informó la Secretaría de Economía.
Esta medida la tomó como represalia a la determinación de Estados Unidos de imponer aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio desde el 23 de marzo.
México importó en el año pasado 276,724 toneladas de manzanas estadounidenses por un valor de aduana de 276 millones de dólares.
Estados Unidos anunció el 8 de marzo que fijaría aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, las cuales mantuvo a cambio de límites a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, mientras las extendió sólo hasta el 1 de junio para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea. Inicialmente, estas tarifas entraron en vigor el 23 de marzo.
El valor de las exportaciones mundiales de esta fruta de Estados Unidos sumó 1,106 millones de dólares en 2016.
La manzana es la fruta más importada por México. Supera a la nuez, uva y durazno y es la fruta que más se produce en el mundo.
China y Estados Unidos han mantenido en los últimos años como los mayores exportadores de manzanas del mundo, ambos con ventas externas ligeramente superiores a los 1,000 millones de dólares.
A principios de junio de 2015, México anunció el cierre de una investigación antidumping a las manzanas originarias de Estados Unidos, en la que determinó la cancelación de cuotas compensatorias provisionales impuestas a empresas estadounidenses.
Las cuotas estaban fijadas en un rango de entre 2.44 y 20.82% por parte de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía.