México lidero las ganancias derivadas de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, de acuerdo con un análisis difundido por la Reserva Federal (Fed) en el que se mide el crecimiento del PIB de varios países como consecuencia del mayor flujo de comercio propiciado por los aranceles entre las dos potencias.
El análisis de la Reserva Federal encontró que el aumento de las importaciones estadounidenses desde México impulsó el crecimiento económico mexicano en casi 0.25% del PIB, siendo el país que más se benefició por la desviación de comercio desde China.
En general, México gana a medida que la demanda de importación de Estados Unidos se dirige a sectores relativamente más productivos.
También la Fed encontró que una caída en la demanda china reduce las exportaciones de proveedores de productos básicos como Nueva Zelanda y Chile, imponiendo un lastre a su PIB real.
Guerra comercial
En paralelo, el Banco de México ha destacado que Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) coloca a la economía mexicana en una posición de mejores condiciones para fortalecer su inserción en las cadenas de valor de los productos destinados al mercado norteamericano, en medio de las medidas arancelarias que todavía existen entre Estados Unidos y China, por su guerra comercial.
En un contexto de debilitamiento de los acuerdos multilaterales a nivel global, el T-MEC es importante para reducir la incertidumbre ante el impacto económico de la pandemia de Covid-19.
Un tercer análisis, de las Naciones Unidas, mostró que después de Taiwán, México fue el país con el mayor incremento en sus exportaciones hacia Estados Unidos como consecuencia de las tarifas a productos chinos, como parte de la misma guerra comercial.
Spillovers to Other Countries (% GDP)
Gráfico: Fed.La desviación de comercio hacia México en la primera mitad de 2019 se calcula en 3,500 de millones de dólares o 16.7% de la desviación total desde China a otros países, principalmente en los sectores agroalimentario, equipo de transporte y maquinaria eléctrica.
Actualmente hay incertidumbre sobre si la guerra comercial entre Estados Unidos y China terminará próximamente o se prolongará por varios años.