Los Estados Unidos aportan el 74% del contenido extranjero que se incorpora a los automóviles ensamblados en México que se venden a los consumidores estadounidenses, mientras que el contenido estadounidense en automóviles que se venden a Alemania solo representa el 18%, según un análisis del sector automotriz elaborado por la Secretaría de Economía.
En ese contexto, México rompió récord en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) dirigida a la producción de autopartes en 2018, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
En el año pasado, México recibió 4,532 millones de dólares de IED en la fabricación de partes para vehículos automotores.
Ya México cuenta con 2,559 empresas de partes automotrices, 70% de ellas es de capital foráneo. Al interior del subgrupo de las extranjeras, 26% proviene de Estados Unidos, 31% de Japón y 23% de Alemania. Entre las destacadas están: Bosch, Magna, Hitachi Automotive Systems, Delphi, Michelin, Lear, Johnson Controls y Denso.
En el primer trimestre de 2019, las inversiones en este mismo campo fueron por 425 millones de dólares.
Por último, en el acumulado desde 1999, la IED por este concepto asciende a 40,594 millones de dólares.
Hechos relevantes en la industria automotriz
Nemak
El 1 de marzo de 2018, Nemak inauguró una nueva planta de HPDC en las instalaciones de García, N.L. Esta planta utiliza la tecnología HPDC para la producción de autopartes de aluminio, particularmente, monoblocks, carcasas de transmisión y piezas estructurales. Además, incluye un centro de maquinado para el procesamiento de dichos componentes. La inversión requerida es de 200 millones de dólares y la producción en serie iniciará durante el primer semestre del año.
Empresas alemanas
Las empresas alemanas planean incrementar sus inversiones en el sector de autopartes de México para cumplir con las disposiciones del T-MEC, aún sin ratificar), afirmó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. Para ello, agregó, las empresas están en espera de que el T-MEC se apruebe por los tres países, lo que les daría certidumbre para aumentar sus gastos de capital.
Hyunbo Corp
La comañía Hyunbo Corp inauguró una nueva planta de producción de autopartes en el municipio de El Marqués, en Querétaro, con una inversión de 8 millones de dólares. Luego de operar cinco años en México, la empresa coreana prevé generar 200 empleos, según informó el gobernador del estado, Francisco Domínguez.
Martinrea International
La empresa canadiense Martinrea International ampliará sus operaciones de producción de autopartes en el estado de Querétaro, con lo que generará 200 nuevos empleos, informó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.
Draxton
En Draxton, el Negocio de Autopartes de Grupo Industrial Saltillo (GIS), creció 6% en ventas en dólares en 2018 con respecto a 2017, a pesar del comportamiento a la baja del mercado automotriz global. Sin embargo, el incremento del costo de materias primas como chatarra, ferroaleaciones y energéticos propició una variación negativa de 8% en la UAFIRDA con relación al año previo.
Aptiv
Grupo Carso cuenta con socios estratégicos de primer nivel, entre ellos a empresas globales y de alto reconocimiento como es el caso de Aptiv en el sector automotriz. Aptiv PLC (anteriormente conocida como Delphi Automotive PLC) es una compañía global de autopartes incorporada en Bailiwick de Jersey y con sede en Dublín, Irlanda.
Exco Technologies
Exco Technologies operará una nueva planta de extrusión que estará operativa a principios del 2019 para penetrar mejor en el mercado mexicano.
Johnson Controls
La empresa Johnson Controls International plc registró ventas por 5,779 millones de dólares en el primer trimestre de 2019, un aumento de 2.7% interanual.
Específicamente en México, de acuerdo con el último dato disponible, las ventas netas de la empresa en el país fueron por 909 millones de dólares en todo el año fiscal concluido el 30 de septiembre de 2018, un aumento de 8.2%, a tasa anual.
Michelin
Con la puesta en marcha de una nueva planta en México en 2018 y el inicio de nuevas capacidades en otras partes del mundo, la capacidad de producción de Michelin de llantas para automóviles Premium se ha duplicado en los últimos seis años.
Como la marca líder mundial de llantas Premium para clientes minoristas y corporativos, la marca Michelin representa casi el 80% de los volúmenes de ventas consolidados de la empresa.
En América del Norte, Michelin y Sumitomo Corp. combinaron la distribución de llantas de reemplazo y las operaciones de servicio relacionadas en una empresa conjunta 50/50 llamada NTW, que ahora es el segundo mayorista de llantas en los Estados Unidos y México.
Bosch
El mayor proveedor del mundo, la empresa alemana Robert Bosch GmbH, también es el principal inversionista en autopartes en México, con más de 60 años de presencia en el país, de acuerdo con un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En los últimos 10 años, ha invertido más de 400 millones de dólares en México, y espera desembolsar otros 500 millones de dólares entre 2016 y 2020.
Metalsa
Metalsa, subsidiaria de Grupo Proeza, fabrica en Japón chasises, que los vende la industria automotriz japonesa y también a otras regiones de toda Asia, por lo que se beneficiará del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés), afirmó Sergio Ley, presidente de la Sección para Asia y Oceanía del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).