16 de Enero, 2025

Portada » M?XICO IDENTIFICA PROYECTOS POR 115,000 MILLONES DE PESOS PARA ZEE

MÉXICO IDENTIFICA PROYECTOS POR 115,000 MILLONES DE PESOS PARA ZEE

4 agosto, 2016
Inversiones

pleca

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) identificó 140 proyectos para cinco Zonas Económicas Espaciales (ZEE) que requieren una inversión de 114,900 millones de pesos en un periodo de 10 años.

Gráfico: SHCP. En estas zonas se darían beneficios fiscales y laborales tanto para estimular la inversión como la generación de empleos.
Gráfico: SHCP. En estas zonas se darían beneficios fiscales y laborales tanto para estimular la inversión como la generación de empleos.

Estas zonas son lugares determinados geográficamente en los que se ofrece un marco especial de medidas que garantizan un entorno favorable para el desarrollo de negocios y dan certidumbre a inversiones nacionales e internacionales.

Las zonas son: Coatzacoalcos, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Puerto Chiapas, Chiapas, y el Corredor Industrial Inter-Oceánico, en el Istmo de Tehuantepec, que conectará al Océano Pacífico con el Golfo de México.

Del total de proyectos, repartidos en las cinco zonas, 97 corresponden a transporte y logística, nueve a energía y petróleo y 34 a agua e infraestructura urbana.

La SHCP dijo que gran parte de los proyectos será financiada con recursos públicos, privados y asociaciones público-privadas (APP).

En la ZEE se pretende ofrecer un entorno de negocios excepcional para atraer inversiones y generar empleos. Así, se buscará dotar a las ZEE de incentivos, facilidades e infraestructura económica, social y urbana, para que las empresas y las personas sean más productivas y les convenga trasladarse a esos lugares a vivir y a trabajar.

En estas zonas se darían beneficios fiscales y laborales tanto para estimular la inversión como la generación de empleos; facilidades para el comercio exterior; el establecimiento de una Ventanilla Única por ZEE para todos los trámites de Gobierno que agilice la instalación y operación de las empresas, con la posibilidad de que recaigan únicamente bajo jurisdicción federal.

Adicionalmente, se otorgaría financiamiento especial de la Banca de Desarrollo; apoyos para la capacitación laboral y desarrollo de competencias; apoyos para la innovación y transferencia tecnológica; infraestructura competitiva, tanto para el abasto de energía y otros insumos básicos, como para mejorar la conectividad logística.

[themoneytizer id="51423-6"]