Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) a México registraron un descenso en la fabricación de automóviles y camiones y un alza en la producción de autopartes en 2021, informó la Secretaría de Economía.
Por un lado, México recibió 1,303.9 millones de dólares de IED en el ensamble de autos y camiones, una disminución de 53% en comparación con 2020 y una caída de 69.6% sobre 2019.
Los fabricantes de automóviles establecidos en México incluyen Audi, Baic Group, BMW, Stellantis (compuesto por FCA y PSA Group), Ford, General Motors, Honda, Kia, Mazda, Nissan, Toyota y Volkswagen.
En cuanto a la industria de camiones, entre las empresas que operan plantas de producción en México destacan Cummins, Detroit Diesel Allison, Freightliner–Daimler, Kenworth Mexicana, Mack Trucks de México, International-Navistar, Dina Camiones, Scania, Volvo Group VW, Man Truck & Bus, Mercedes-Benz, Hino Motors e Isuzu Motors.
Por otra parte, México atrajo 3,963.7 millones de dólares de IED en la fabricación de autopartes, un avance de 207% si se le compara con 2020 y de 27.8% en relación a 2019.
Entre las empresas destacadas están por ejemplo: Bosch, Magna, Hitachi Automotive Systems, Delphi, Michelin, Lear Corporation, Johnson Controls y Denso.
Autos
Desde 1999 a 2021, la captación acumulada de IED de México en la producción de autos y camiones es de 35,176 millones de dólares y la correspondiente a autopartes totaliza 48,755 millones de dólares.
Desde el ángulo, por ejemplo, de Lear Coporation, sus ventas están impulsadas por la cantidad de vehículos producidos por los fabricantes de automóviles, que en última instancia depende de la disponibilidad de materias primas y componentes y la demanda de los consumidores de vehículos automotores, y su contenido por vehículo.
En 2020, las interrupciones sin precedentes de la industria relacionadas con la pandemia de Covid-19, particularmente en la primera mitad del año, afectaron la operaciones de Lear Corporation en todas las regiones del mundo.
Aunque la producción de la industria aumentó 3% en 2021 con respecto a 2020, la producción se mantiene muy por debajo de los niveles históricos recientes y la demanda de los consumidores.
La producción en la segunda mitad de 2021 disminuyó 16% en relación con la segunda mitad de 2020.
Esto se debió en gran parte al impacto continuo de la pandemia en 2021, particularmente a través de la escasez de suministro.
La escasez de suministro más significativa se relaciona con los chips semiconductores, que impactaron en la producción mundial de vehículos y dieron como resultado reducciones y cancelaciones de la producción planificada.