México importó 77% de la gasolina que consumió durante 2018, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).
En general, de acuerdo con la opinión del gobierno federal, México requiere reforzar su seguridad energética a través del incremento en la producción nacional de gasolina, diésel y turbosina, y así abatir la importación de estos productos que ha llegado al 78% en conjunto durante 2018.
En el caso de las gasolinas, las importaciones representaron 617 millones de barriles diarios (Mbd) y una producción de solo 209 Mbd en 2018.
Comparativamente, México presenta un nivel mínimo de cobertura de la demanda de gasolina con producción nacional, respecto de otros países.
Gasolina y Dos Bocas
Para terminar con la dependencia de la importación de combustibles, el 9 de diciembre de 2018, el gobierno de México anunció la construcción de una nueva refinería en Paraíso, Dos Bocas, Tabasco.
Desde la perspectiva de la Secretaría de Energía, este proyecto fortalecerá la seguridad energética del país para abastecer la demanda nacional de combustibles, con producción nacional, lo que generará un retorno de inversión positivo para Pemex, y será una herramienta pública para detonar el desarrollo económico del Sureste Mexicano; con beneficios adicionales en desarrollo de bienes, servicios, empleos, procura de materiales, desarrollo de puertos e infraestructura y bienestar a la población, cuidando en todo momento el medio ambiente.
Avances
Así pues, el 15 de marzo de 2019, la Sener otorgó a Pemex Transformación Industrial, el permiso de refinación para la Refinería de Dos Bocas después de cumplir en tiempo y forma los requisitos que exige la ley; entre los que se encuentran principalmente:
- Las especificaciones técnicas; ubicación georreferenciada; el plano general y detallado; el tipo, origen y calidad de la materia prima, y capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día. Además, se cuenta con las licencias de los tecnólogos y la ingeniería básica. − La nueva refinería permitirá incrementar la oferta de gasolina y diésel en por lo menos 290 mil barriles por día, con lo que se reducirá la importación de estos combustibles.
- La refinería estará conformada con 17 plantas, 93 tanques y esferas de almacenamiento, urbanización, edificios, talleres y áreas verdes. Será de alta eficiencia energética y en su construcción, generará alrededor de 23,000 empleos directos y 100,000 indirectos.
- El 24 de mayo de 2019, fue adjudicado el contrato, mediante una licitación, para el acondicionamiento del sitio donde se construirá la plataforma de la refinería de Dos Bocas. Este proceso se llevó a cabo por medio del sistema de invitación restringida, el cual resultó ganador un consorcio integrado por la empresa holandesa Van Oord y una sociedad de inversión en la que participan diversas contratistas nacionales. Cabe destacar que ya se están realizando estos trabajos.
Compañías participantes
Por la dimensión de la infraestructura, la construcción de la refinería se dividió en seis paquetes para una mejor ejecución acelerada, se seleccionaron empresas de talla internacional con amplia experiencia en el sector, y cinco de los paquetes ya fueron asignados mediante un proceso de licitación restringida, logrando tiempos de ejecución en la ingeniería de detalle y construcción, factibles de acuerdo a las bases de licitación requeridas. Las empresas ICA-Flour Daniels, Samsung y KBR, son quienes realizarán los trabajos en los diferentes paquetes-licitados.