México importó plataformas petroleras de perforación o explotación, flotantes o sumergibles, por 118 millones de dólares en 2018, un récord.
El anterior máximo que se tiene registrados desde 2001 fue en 2014, cuando las importaciones sumaron 32.2 millones de dólares.
Las plataformas petroleras importadas en el año pasado fueron cuatro y todas tuvieron como origen Estados Unidos.
Una plataforma petrolífera o plataforma petrolera es una estructura de grandes dimensiones cuya función es extraer petróleo y gas natural de los yacimientos del lecho marino que luego serán exportados hacia la costa.
También sirve como vivienda de los trabajadores que operan en ella y como torre de telecomunicaciones. Dependiendo de las circunstancias, la plataforma puede estar fija al fondo del océano, flotar o ser una isla artificial.
Compras de plataformas petroleras
Las importaciones mexicanas de estas estructuras totalizaron 8.4 millones de dólares en 2015; al año siguientes ascendieron a 16.5 millones, y en 2017 prácticamente fueron nulas.
Según el gobierno federal de México, al inicio de esta administración la producción de hidrocarburos presentaba una declinación productiva acelerada. Petróleos Mexicanos (Pemex) implementó un programa emergente de intervención en campos y pozos potencialmente redituables para frenar dicha declinación. Con ello, logró estabilizar la producción.
Al mes de junio se han perforado 101 pozos de exploración y extracción. La producción de petróleo crudo y gas natural sin nitrógeno, se ubicó durante el periodo enero a junio de 2019, en promedio en 1 millones 690,000 barriles diarios (Mbd), y 3,723 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), respectivamente. Lo anterior representa cambios positivos de 2.7% y 4.6% en la producción de estos hidrocarburos.
Como parte de las actividades del Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos, en Pemex Exploración y Producción se ha impulsado el desarrollo para el crecimiento de la inversión con la asignación de 48,000 millones de pesos en 2019, para la explotación de 20 campos de reciente descubrimiento, 16 en aguas someras y cuatro en áreas terrestres; 21,000 millones de pesos están destinados a obras y 27,000 millones de pesos a pozos, lo que representa un incremento en el presupuesto total en Exploración y Producción de 38% en la asignación de recursos para aumentar la producción de petróleo y gas en el corto plazo.