El gobierno federal ha impulsado la inclusión de un mayor número de proveedores en la producción de televisores y motocicletas en México.
En el marco del programa de cadenas globales de proveeduría para las industrias electrónica y del transporte (excepto automotriz y autopartes), de septiembre de 2021 a julio de 2022, se promovió la incorporación de proveedores nacionales a las cadenas globales de valor de seis empresas: cuatro fabricantes de televisores y dos fabricantes de motocicletas.
Con ello, se obtuvieron los siguientes resultados: la producción de 6 millones 036,941 televisores y compras de insumos a 32 proveedores instalados en México por 29,439 millones de pesos; y la producción de 418,678 motocicletas y compras de insumos a 51 proveedores nacionales por 1,246 millones de pesos.
Producción de televisores
Con el objetivo de apoyar la proveeduría competitiva de las industrias pesadas y de alta tecnología, de septiembre de 2021 a julio de 2022, la Secretaría de Economía emitió dictámenes de permisos para importar insumos, partes y componentes para la producción de bienes finales, con aranceles preferenciales, por un total de 5,101.1 millones de dólares, distribuidos de la siguiente forma: automotriz y de autopartes 53%, electrónica 34.4%, de manufacturas eléctricas 9.1%, del transporte 2.8%, e industrias pesadas 1.2 por ciento.
Al mismo tiempo, para impulsar la incorporación de proveeduría nacional a las cadenas globales de valor, se apoyó a empresas globales interesadas en incrementar sus compras a proveedores locales, a través de consultas con 17 organismos empresariales y proporcionando información de 130 proveedores para 53 productos.
Como eslabón de las cadenas productivas de industrias globalizadas como la automotriz, electrónica y aeroespacial, la Secretaría de Economía elaboró estudios e identificación de productos siderúrgicos y metalmecánicos (como forja, maquinado, troquelado, inyección de plástico y castings, entre otros), que por su volumen de importación representan áreas de oportunidad para incrementar la proveeduría nacional y el valor agregado de las exportaciones para aprovechar las nuevas reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En general, el T-MEC crea condiciones favorables para la deslocalización de procesos productivos esenciales y la reducción del tipo de riesgos de las cadenas de suministro sobredimensionadas que la pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto la pandemia.
Entre las empresas que destacan en la producción de electrónicos en México están LG, Sony y Samsung Electronics, además de que también sobresalen empresas de fabricación electrónica (EMS, por su sigla en inglés) como Foxconn, Flextronics, Jabil, Celestica y Sanmina.