México incrementó de 300,000 a 350,000 toneladas un cupo para importaciones de pollo libres de arancel en 2019 con el objetivo de evitar el desabasto de ese producto básico.
“Se concluyó que el monto establecido para la importación se ha ejercido en su totalidad, por lo que, a efecto de evitar un desabasto de este producto, resulta conveniente mantener abiertas las opciones de proveería externa y, en consecuencia, ampliar el monto de cupo para importar carne de pollo fresca, refrigerada y congelada, como una medida que complemente la producción nacional”, dijo la Secretaría de Economía en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De acuerdo con los Informes de la Situación Zoosanitaria Nacional 2019 del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), existe influenza aviar de baja prevalencia en 21 Estados de la República Mexicana, incluidos Guanajuato y Jalisco.
Adicionalmente, el 2 de abril de 2019, dicha autoridad notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), una alerta sanitaria por la presencia de un foco de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP-H7N3) en Acolman, Estado de México, en un predio de traspatio.
El pollo y otros brotes
Además, derivado de los recientes brotes de Newcastle, se encuentra prohibida la importación a México de mercancías aviares cuando procedan de los condados de Los Ángeles, San Bernardino, Riverside y Ventura, en California y del Condado de Utah en Utah, de Estados Unidos; brotes que se están presentando en México, y los cuales se han notificado a la Organización Mundial de Sanidad Animal desde el mes de febrero de 2019.
De esa forma, se modificó el Acuerdo por el que se da a conocer el cupo para importar, con el arancel-cupo establecido, carne de pollo, mediante el cual se da a conocer el mecanismo y formalidades a seguir para la asignación del cupo para ampliar la vigencia del cupo al 31 de diciembre de 2019.
Los cupos facilitan importaciones de productos desde naciones con las que México no tiene acuerdos comerciales bilaterales o regionales en los que se hayan liberalizado esas mercancías.
En 2013, como resultado de los brotes de influenza aviar que afectaron a la industria avícola mexicana durante 2012 y 2013, el gobierno mexicano permitió opciones de importación de productos de pollo provenientes sobre todo de Brasil.