México negoció plazos largos de desgravación para la industria textil con Vietnam, entre 10 y 16 años, para el 75.5% del universo arancelario.
En cuanto a la regla de origen, se pactó una estricta, llamada de “hilo en adelante, con algunas excepciones, lo que implica utilizar hilos y telas de la región del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés). Con esta regla se promueven las cadenas de suministro regionales.
En otra vertiente, se acordó una lista de productos de escaso abasto (LEA). Se estableció un número acotado de especialidades textiles (materiales) que se podrán abastecer de fuera de la región y utilizar en la producción de ciertas mercancías textiles y prendas de vestir.
En CPTPP se negoció una desgravación en distintos plazos, incluyendo plazos extra largos de hasta 16 años para aquellos productos de mayor importancia para el sector.
Según la Secretaría de Economía, la cadena textil-confección cuenta con herramientas de ajuste adicionales, como son:
- Reglas de origen estrictas y específicas, bajo el principio de hilo en adelante, que requieren el uso de hilos y telas de la región del CPTPP; lo cual promoverá las cadenas de suministro regionales.
- Procedimiento de verificación de origen específico con la opción de realizar verificaciones más estrictas, incluso visitas de manera sorpresiva para comprobar el cumplimiento no sólo de reglas de origen, sino también la detección de infracciones aduaneras.
- Disciplinas específicas sobre una salvaguardia especial para textiles a fin de responder al daño grave o la amenaza de daño grave a la industria nacional en el caso de un repentino aumento de las importaciones como consecuencia de la eliminación arancelaria, y
Contrabando textil
Disposiciones particulares en materia de cooperación aduanera para evitar la evasión de impuestos, contrabando y fraude. Con Vietnam, México convino (además de la eliminación de aranceles a largo plazo) acuerdos para este sector (en forma de “cartas paralelas”), a fin de facilitar la implementación de algunos de los compromisos del CPTPP y evitar impactos negativos en la industria nacional.
Asimismo se convinieron cupos que limitan el acceso a México de productos elaborados con insumos de terceros países a fin de evitar importaciones de productos de acrílico y ropa para bebe de fibras sintéticas.
Se llevará a cabo programas de monitoreo textil sobre la producción y exportación de Vietnam a fin de determinar si existen infracciones aduaneras.