Las empresas mexicanas han invertido 23,000 millones de dólares en forma acumulada y conjunta en Chile, Colombia y Perú, los tres socios de México en la Alianza Pacífico, informó Francisco González, director general de la ProMéxico.
“Para dimensionarla, esta cifra equivale a las inversiones que ha realizado Alemania en México en los últimos 100 años”, dijo el funcionario, en el II Encuentro: Integración Iberoamericana y la Alianza Pacífico.
González agregó, sin embargo, que se requiere impulsar más al Mila y eliminar las barreras no arancelarias, para generar una mayor integración del bloque.
El Mila es resultado del acuerdo firmado entre la Bolsa de Comercio de Santiago, la Bolsa de Valores de Colombia y la Bolsa de Valores de Lima que desde el 2009 iniciaron el proceso de creación de un mercado regional para la negociación de títulos de renta variable (acciones), tras lo cual se adhirió México, siendo los cuatro países socios de la Alianza Pacífico.
Jorge Sicilia, economista en Jefe del Grupo BBVA, dijo que hay bajas inversiones de Perú y Colombia en México, aunque agregó que los flujos de inversiones intra-regionales es uno de los aspectos que mejor ha funcionado en la Alianza Pacífico.
En otro ángulo, González destacó también que se necesita impulsar rutas como la llamada River Trade, mediante la cual se pretenden canalizar exportaciones latinoamericanas de productos perecederos a Asia, vía Manzanillo-Guadalajara, como una alternativa a los puertos de Los Ángeles y Miami y con una reducción en el tiempo de traslado de entre cinco y ocho días.
Desde 2015, por esta ruta se exportan moras y zarzamoras frescas de Chile, hacia Manzanillo, para trasladarse luego vía aérea hacia Hong Kong y de ahí arribar a Singapur o China.
El evento fue celebrado en la Ciudad de México y organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), las empresas CAF y BBVA Bancomer, el gobierno de España, la Fundación Iberoamericana Empresarial y el Banco Interamericano de Desarrollo.