Japón, México, India, Corea del Sur y Singapur han manifestado oficialmente su interés de suscribir tratados comerciales con Reino Unido, informó la primer ministra británica, Theresa May.
Según ella, los Primeros Mandatarios de estos cinco países se le han acercado para discutir la posibilidad de suscribir tratados comerciales de mutuo beneficio y señaló la futura visita exploratoria del Ministro de Comercio australiano, Steve Ciobo, como indicación de la confianza que le tiene el mundo al proceso en Reino Unido.
No obstante, Ciobo comunicó que las negociaciones podrían comenzar únicamente cuando el proceso de salida sea oficialmente inaugurado y expresó que la prioridad de su país será negociar un tratado de libre comercio con la Unión Europea y posteriormente, con el Reino Unido.
May anunció que el proceso de salida de la Unión iniciará oficialmente antes de marzo del próximo año en cuanto su gobierno invoque el Artículo 50 del Tratado de Lisboa.
Del 4 al 5 de septiembre, durante la reunión de las 20 economías más importantes del mundo (G-20) celebrada en Hangzhou, China, el presidente francés, Francois Hollande, mencionó la salida del Reino Unido de la Unión Europea como uno de los grandes retos a los que se enfrenta la economía mundial.
El Presidente dijo haberle insistido a la ministra Theresa May que apresure el inicio de las negociaciones para calmar la incertidumbre de muchos inversionistas y líderes financieros.
Asimismo, en una acción sin precedente, el gobierno japonés entregó un documento con recomendaciones para la Unión Europea y el Reino Unido, que recalcaba la importancia de restaurar la “confianza del mundo” haciendo del proceso uno más predecible.