Los Estados Unidos es el destino principal para los viajeros mexicanos, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio estadounidense.
En 2016, 18.7 millones de mexicanos viajaron a Estados Unidos, representando el 24.8% del total de llegadas de extranjeros a ese país.
Hasta septiembre de 2017, unos 12.5 millones de mexicanos visitaron los Estados Unidos, lo que representó una disminución del 7.5% frente al mismo período de 2016.
Sin embargo, México sigue siendo la segunda fuente de viajeros internacionales a Estados Unidos, después de Canadá.
Se espera que las llegadas totales a los Estados Unidos provenientes de México aumenten en promedio 4% para 2022 hasta alcanzar los 19.8 millones de visitantes.
Según la Oficina Nacional de Viajes y Turismo (NTTO, por su sigla en inglés) del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el gasto de los viajeros mexicanos en 2016 ascendió a 20,300 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 3% en comparación con 2015.
La mayor parte de este total está vinculado a los mexicanos que viajaron a los Estados Unidos por el aire.
El método de recopilación de datos de viajes y gastos para los viajeros mexicanos que cruzan las fronteras terrestres no permite una comparación directa con el gasto de los viajeros mexicanos que llegan por vía aérea.
Las exportaciones de viajes y turismo representan el 63% de todas las exportaciones de servicios de Estados Unidos a México. El Departamento de Comercio recomienda a las empresas de viajes y turismo de Estados Unidos que consideren estas cifras cuando preparen estrategias de marketing y paquetes promocionales para los posibles turistas mexicanos.
Oferta variada para los viajeros
Los mexicanos se sienten atraídos por los Estados Unidos debido a la diversidad de destinos, infraestructura y excelentes servicios de viajes y turismo.
Más específicamente, los mexicanos disfrutan de destinos que ofrecen compras, juegos, entretenimiento, parques de diversiones y un ambiente cosmopolita.
Los parques naturales y otros destinos al aire libre no suelen ser populares entre los mexicanos, y el esquí es la excepción notable. Los mexicanos acuden a centros turísticos en Colorado, Nuevo México y Utah, en los meses de invierno para esquiar.