México y la Unión Europea acordaron este lunes acelerar las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre ambos (TLCUEM), además de ampliar y profundizar la apertura del comercio de bienes agrícolas.
Excepto en agosto, los equipos negociadores se reunirán cada cuatro o cinco semanas, un dinamismo que no tiene México en ningún otro frente negociador.
En una conferencia de prensa, junto a la comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que México busca un alto nivel de ambición en la apertura del sector agrícola. Expuso que en el mapa de ruta trazado por México se proyecta que el texto de la renegociación del TLCUEM sea enviado al Senado de la República en el primer periodo de sesiones del 2018, el cual concluye el 30 de abril.
También el funcionario externó haber sentido envidia en una reciente visita a la Unión Europea al encontrar en un mercado piñas de Costa Rica, plátanos de Colombia, uvas de Chile y aguacates de Israel; mientras que de México sólo había zarzamoras de Michoacán.
En el TLCUEM quedó expresa la previsión de negociar la liberalización de productos y servicios no contemplados en el mismo (como maíz, trigo, frijol, sorgo, leche, bovinos, porcinos, aves y azúcar), así como la apertura de más sectores a la inversión extranjera.
Guajardo planteó que la renegociación del TLCAN no obstaculizará las acciones paralelas para diversificar el comercio exterior de México. “El mensaje claro es que no vamos a paralizarnos frente al reto que tenemos en la renegociación del TLCAN; México seguirá adelante y hoy más que nunca la estrategia de diversificación se convierte en una obligación”, dijo.
A su vez, Malmström destacó que la renegociación del TLCUEM implicará un ganar-ganar, en contraste con otras iniciativas que pretenden un ganar-perder. “Los acuerdos comerciales pueden ser una muy buena cosa; no una situación de yo gano, tú pierdes, sino yo puedo ganar, tú puedes ganar”, expresó la funcionaria. Como parte de las negociaciones, la Comisión Europea propone el establecimiento de un tribunal permanente para resolver controversias relacionadas con la inversión extranjera.
Cecilia Malmström también mantuvo un encuentro con el CEO y presidente de Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México, Dolf van den Brink, y realizaron un recorrido por una planta de la cervecera en el país. El CEO de la cervecera expresó que la confianza de la compañía en México la ha llevado a reconfirmar inversiones por 2,000 millones de dólares en el país del 2015 al 2019.
Comentó que si bien las naciones europeas son consideradas cerveceras, “hoy en día México es un país cervecero, nosotros en la industria tenemos mucho orgullo con este éxito de que el país se convirtió en el cuarto productor en el mundo”.