México y la Unión Europea pospusieron el alcance de un acuerdo en principio para el cierre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre ambos (TLCUEM).
El acuerdo en principio, con el que se consensuara los asuntos más controversiales, no pudieron conseguirlo en la séptima ronda de negociaciones, celebrada del 11 de diciembre de 2017, como fue previsto por la Secretaría de Economía de México.
Tampoco lo pudieron lograr en la octava ronda, del 8 al 17 de enero de 2018, en la que se pactaron avances sustantivos en acceso a mercados, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual, contratación pública, empresas propiedad del Estado, subsidios, comercio de servicios, inversión, mejoras en el proceso de solución de diferencias comerciales, y aspectos legales e institucionales.
Para mantener el avance de la negociación, México y la Unión Europea convinieron en llevar a cabo la novena ronda en la semana en curso, en Bruselas, Bélgica, con el propósito de avanzar hacia la conclusión de los temas pendientes.
Sin que aún concluyan las conversaciones en Bruselas, ahora México programó el acuerdo en principio para la décima ronda, que se realizará en la semana del 19 de febrero.
En el comercio bilateral de mercancías, las exportaciones de México al mercado comunitario sumaron 19,900 millones de euros en 2016, en tanto que las ventas de la Unión Europea al mercado mexicano fueron por 33,800 millones de euros.
Durante ese mismo periodo, las exportaciones mexicanas crecieron a una tasa promedio anual de 0.5%, mientras que las ventas de la Unión Europea registraron una media de 4.9%, según datos de la Comisión Europea.