México lanzó este martes una ventanilla única para inversiones, la plataforma digital Invest in Mexico, no vinculante y sí una guía para dar certeza y claridad en los trámites.
Esta ventanilla única fue planteada por la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, y fue presentada por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.
México compite por la inversión extranjera con muchos otros países, incluidos China y naciones de Europa central y oriental. El gobierno de México cree que podrá mantener el acceso continuo a la inversión extranjera debido a los niveles de competitividad y productividad de la economía mexicana.
La Ley de Inversión Extranjera de México establece un marco legal diseñado para fomentar la inversión extranjera en México y para imponer ciertas restricciones limitadas a la inversión extranjera en México.
Por ejemplo, la Ley de Inversión Extranjera permite a los inversionistas extranjeros poseer 100% del capital social de una empresa mexicana si se cumplen ciertas condiciones.
También la Ley de Inversión Extranjera detalla qué actividades económicas están reservadas exclusivamente para el gobierno o para los inversionistas mexicanos.
Además, la plataforma delinea ciertas actividades en las que la inversión extranjera no puede exceder 10, 25, 30 o 49% de la inversión total sin la aprobación de la Comisión de Inversiones Extranjeras.
Ventanilla única
En mayo de 2019, ProMéxico, un fideicomiso público que anteriormente estaba supervisado por la Secretaría de Economía, se disolvió y el fideicomiso transfirió sus responsabilidades a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global, Mónica Duhem, dijo que Invest in Mexico contó con el apoyo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).
México recibió 24,831.7 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en los nueve primeros meses de 2021, una alza interanual de 5.7%, según estadísticas de la Secretaría de Economía.
Debido a que la economía mexicana está estrechamente ligada a la economía de Estados Unidos, las políticas comerciales estadounidenses pueden afectar negativamente las condiciones económicas en México.
Las políticas de inmigración de Estados Unidos también podrían afectar el comercio y otras relaciones entre México y Estados Unidos y tener otras consecuencias para las políticas gubernamentales mexicanas.
Estos factores podrían tener un impacto en el crecimiento del producto interno bruto de México, el tipo de cambio entre el dólar estadounidense y el peso mexicano, los niveles de inversión extranjera directa e inversión de cartera en México, las tasas de interés, la inflación y la economía mexicana en general.