México lideró las compras de trigo originario de Estados Unidos en 2021, con 1,294 millones de dólares, un crecimiento de 66.4% interanual.
El trigo se utiliza para producir harina, el ingrediente clave para panes, pastas, galletas saladas y muchos otros productos alimenticios, así como varios productos industriales como almidones y adhesivos.
Después de México, otros países que encabezaron las compras de trigo estadounidense fueron: Filipinas (871 millones de dólares, +5.3%), China (803 millones, +40.8%), Japón (702 millones, +10.7%) y Nigeria (504 millones, +62 por ciento).
Asimismo, los subproductos del trigo se utilizan en la alimentación del ganado.
El trigo es el principal grano alimenticio producido en los Estados Unidos, y la producción de trigo de los Estados Unidos generalmente sólo es superada por la de China, la Unión Europea, las antiguas naciones soviéticas, conocidas como FSU-12, incluida Ucrania y la India.
Según Teucrium Commodity Trust, el consumo mundial de trigo puede fluctuar año tras año debido a una serie de razones que pueden incluir, entre otras, condiciones económicas, problemas de salud mundial y política de comercio internacional.
Además, el trigo es un producto básico utilizado de forma generalizada en todo el mundo, por lo que cualquier contracción en el consumo puede ser solo temporal, como ha sido históricamente.
Compras de trigo
Las exportaciones de trigo de Estados Unidos para la temporada 2021/22 se redujeron en 15 millones de bushels, a 810 millones, el nivel más bajo desde 2015/16 y el segundo más bajo desde 1971/72.
Un factor importante que limitó las exportaciones de Estados Unidos este año fue la sequía en las Llanuras del Norte y el Noroeste del Pacífico, que redujo severamente los suministros de trigo duro rojo de primavera (HRS), duro y blanco de Estados Unidos.
Con suministros escasos, el USDA pronostica que las exportaciones de trigo blanco serán las más pequeñas en más de una década, mientras que los envíos de HRS se proyectan en el nivel más bajo en más de 30 años.
Los principales mercados de Asia, especialmente China, han reducido sustancialmente las compras de trigo de Estado Unidos ante los precios relativamente altos en Estados Unidos.
Parte de la demanda se ha dirigido a Australia, que tiene una cosecha récord este año.
Los precios del Hard Red Winter (HRW) de Estados Unidos se han visto respaldados por la escasez de otras clases de trigo.
Las exportaciones de HRW son las más bajas desde 2015/16, ya que las exportaciones de esta clase generalmente no han sido competitivas con otros exportadores clave como la Unión Europea y Rusia.