México lideró las importaciones de aerogeneradores a nivel mundial en 2018, con compras externas por 1,069 millones de dólares.
Un aerogenerador es un dispositivo que convierte la energía cinética del viento en energía eléctrica. Las palas de un aerogenerador giran entre 13 y 20 revoluciones por minuto, según su tecnología, a una velocidad constante o bien a velocidad variable, donde la velocidad del rotor varía en función de la velocidad del viento para alcanzar una mayor eficiencia.
De hecho, las importaciones mexicanas de aerogeneradores marcaron un récord en 2018. Su máximo histórico anterior fue en 2014, cuando sus compras foráneas fueron por 569 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.
Aproximadamente, los aerogeneradores tienen una vida media superior a 25 años. La rápida evolución de la tecnología del viento ha propiciado el aumento de la durabilidad de los aerogeneradores, según la empresa Acciona.
Entre las empresas comercializadoras están Siemens, Vestas, Ebara Corporation, ABB, Alstom, Fuji Electric, Mitsubishi, Birla Yamaha y China National Machinery Import & Export Corp.
Aerogeneradores y energía limpia
En general, las energías renovables son fuentes de energías limpias, inagotables y crecientemente competitivas. Se diferencian de los combustibles fósiles principalmente en su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en cualquier parte del planeta, pero sobre todo en que no producen gases de efecto invernadero –causantes del cambio climático- ni emisiones contaminantes.
Además, sus costes evolucionan a la baja de forma sostenida, mientras que la tendencia general de costes de los combustibles fósiles es la opuesta, al margen de su volatilidad coyuntural.
Importaciones mexicanas
Entre los principales proveedores de aerogeneradores hacia el mercado mexicano se colocaron en 2018: China (633 millones de dólares), España (219 millones), Estados Unidos (97 millones), India (48 millones) Alemania (44 millones) y Dinamarca (25 millones).
Como parte de la tendencia reciente, México importó aerogeneradores por 420 millones de dólares en 2015; al año siguiente la cifra llegó a 553 millones, y luego el monto fue de 182 millones en 2017.
A nivel mundial, otros de los mayores importadores, en orden descendiente, fueron: Alemania (823 millones de dólares), Reino Unido (450 millones) y Australia (441 millones).