Las importaciones de cianuro de México sumaron 47.6 millones de dólares en el primer trimestre de 2020, por un total de 26,989 toneladas, ubicándose como el primer importador mundial, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Esas compras externas comprenden también oxicianuros y cianuros complejos.
Con una tendencia a la baja en términos generales durante los últimos años, las importaciones de cianuro de México alcanzaron 197 millones de dólares en 2019, con 111,297 toneladas.
Del todas sus importaciones, Estados Unidos le abastece 54.1%, seguido de China (37.1%). Otros países de origen son Alemania y República Checa.
Importaciones de cianuro
A nivel global, también destacan las importaciones de este mineral realizadas por Perú, Canadá, Turquía, Rusia e India.
En el sector de la minería, durante los últimos años, se ha incrementado la atención global y la introducción de regulaciones que restringen o prohíben el uso de cianuro y otras sustancias peligrosas en las actividades de procesamiento de minerales.
Además, el uso de técnicas de minería a cielo abierto ha sido objeto de escrutinio en ciertas jurisdicciones mineras, y algunos gobiernos están revisando el uso de dichos métodos.
Si se adoptara una legislación que restrinja o prohíba el uso de cianuro o técnicas de minería a cielo abierto en ciertos países, habría un impacto adverso significativo en los resultados de las operaciones y la posición financiera de las empresas mineras, ya que hay pocos sustitutos para el cianuro que son tan efectivos en extraer oro del mineral.