La industria hotelera en México se caracteriza por su alto nivel de fragmentación y la preponderancia de operadores independientes que no están afiliados a marcas o cadenas hoteleras, destacó la empresa Hoteles City Express.
Los hoteles pertenecientes a cadenas representan sólo alrededor de 22.0% del número total de hoteles en México, en comparación con 74.0% del inventario de habitaciones en Estados Unidos, con base en estudios de Euromonitor.
Actualmente, tan sólo tres de las cadenas hoteleras que operan en México, entre las que se encuentra una sola cadena internacional, tienen más de 45 hoteles.
La fragmentación de la red ofrece importantes oportunidades en términos de participación de mercado y crecimiento orgánico a los operadores que cuentan con productos reconocidos, marcas de calidad y presencia a nivel nacional.
City Express expuso que busca crecer su negocio de administración de hoteles propiedad de terceros. Este tipo de crecimiento le permite incrementar el número de hoteles que administra sin realizar inversiones significativas de capital y tener presencia en zonas urbanas en las que pueden existir oportunidades limitadas para adquirir inmuebles.
Agregó que continuará reinvirtiendo en sus marcas hoteleras una parte sustancial de los honorarios y las comisiones derivadas de la prestación de servicios de administración y de franquicia, a fin de mejorar su posición de mercado en México e incursionar en ciertos mercados selectos de América Latina.
City Express se dedica al desarrollo, la administración y la franquicia de hoteles de servicio limitado propios, en coinversión, arrendados o pertenecientes a terceros, al amparo de cuatro distintas marcas (City Express, City Express Plus, City Express Suites y City Express Junior) orientadas a los viajeros de negocios que buscan alojamiento a precios accesibles.
Al cierre de 2015, tenía en operación 106 hoteles con un total de 11,944 habitaciones.