La Secretaría de Economía negocia Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) con Corea del Sur, China y Suiza.
Por un lado, los días 11 y 12 de enero de 2022 se llevó a cabo la quinta reunión de negociaciones para la modernización del APPRI entre México y Corea del Sur.
Luego el 30 de mayo y 1 de junio de este mismo año, se realizó la sexta reunión.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, en ambas reuniones hubo avances significativos tanto en la revisión de las disciplinas sustantivas como procedimentales.
Por otra parte, los días 25 y 26 de enero de 2022 se realizó la segunda ronda de negociación para la modernización del APPRI entre México y Suiza. La tercera ronda se realizó del 4 al 6 de mayo.
La Secretaría de Economía dijo que hubo avances importantes en las principales disciplinas sustantivas y se discutieron en lo general los aspectos procedimentales de este eventual acuerdo con Suiza.
Finalmente, los días 6 y 7 de diciembre de 2021 se llevó a cabo la segunda ronda de negociación para la modernización del APPRI entre México y China, y el 7 de abril de 2022 hubo una reunión adicional. Como resultado de dichas reuniones ambas partes explicaron los enfoques y alcances para la modernización del APPRI.
En 2022, según la Organización Mundial de Comercio (OMC), México tiene 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones; 12 tratados de libre comercio con cláusulas sobre inversión; 1 Acuerdo de Cooperación y Facilitación de las Inversiones (ACFI), y 60 acuerdos sobre doble tributación.
APPRI
México participa en el Convenio Constitutivo del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) y, desde 2018, en el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (Convenio CIADI).
México no aplica restricciones cambiarias ni restricciones para repatriar lo invertido o pagar ganancias, dividendos, intereses y regalías en el exterior.
Sin embargo, las remesas, incluido el pago de dividendos y utilidades y de cualquier tipo de ganancias, están sujetas a un impuesto.
Según lo negociado en los APPRI y en los acuerdos comerciales, México puede limitar temporalmente las transferencias al exterior para mantener el equilibrio de la balanza de pagos.
Desde 2017, en México han entrado en vigor tres APPRI (Emiratos Árabes Unidos; Hong Kong, China; y Turquía).