El estatus fitozoosanitario de México es “envidiable”, porque cuenta con acceso a los mercados más exigentes a nivel mundial, destacó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
Hay 92 enfermedades de animales en el mundo, de las cuales 56 no están presentes en México; mientras que existen 1,247 plagas agrícolas a nivel mundial, alrededor de 1,000 de las cuales no se hallan en el territorio mexicano.
El CNA agregó que 180 países son miembros de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE, por su sigla en inglés), pero sólo cinco naciones, entre ellas México, cuentan con todos los reconocimientos en enfermedades de animales transmisibles al ser humano.
Los productores mexicanos que cumplen con las certificaciones de calidad, inocuidad y buenas prácticas pueden tener acceso a los mercados más estrictos en el mundo, según el CNA.
México es un país libre de muchas plagas y enfermedades, como fiebre porcina clásica, fiebre aftosa, EEB (vacas locas), gusano barrenador del ganado, encefalitis equina venezolana, hemorragia viral del conejo, enfermedad vasicular del cerdo, peste bovina, peste equina africana y salmonelosis aviar.
Además, está libre de mosca del mediterráneo, cancro de los cítricos, clorosis variegada de los cítricos, mancha negra de los cítricos, palomilla del nopal, palomilla marrón, mosca del vinagre, palomilla de la vid, palomilla del tomate y mal de Panamá raza 4.