27 de Diciembre, 2024

Portada » M?xico no es la puerta trasera para las importaciones chinas de EE.UU: Guajardo

México no es la puerta trasera para las importaciones chinas de EE.UU: Guajardo

6 junio, 2017
América del Norte

pleca

México no es la “puerta trasera” para las importaciones estadounidenses originarias de China, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

«Esta idea de que México está siendo utilizado como una puerta trasera de importaciones chinas en Estados Unidos no es la correcta», dijo en una entrevista en vivo con la cadena de televisión CNBC.

En 2016, las importaciones mexicanas de productos sumaron 387,064 millones de dólares, de las cuales 46.5% fueron originarias de Estados Unidos y 18% de China.

A su vez, las importaciones estadounidenses de mercancías fueron por 2.24 billones de dólares, de las cuales 21.4% tuvieron con origen China y 13.2% de México.

China se ubicó como el mayor exportador mundial de productos en el año pasado, con ventas externas por 2.1 billones de dólares, seguido por Estados Unidos, con 1.4 billones de dólares.

Considerando todos sus flujos comerciales, Estados Unidos tiene un déficit comercial de 12% con México como porcentaje del total de su volumen de comercio, de acuerdo con datos del Buró de Censos estadounidense.

Ese porcentaje fue considerado como “moderado” por la Secretaría de Economía, dado que se ubica en la posición 11 entre los mayores saldos negativos de Estados Unidos, tomando en cuenta esa misma relación.

Durante 2016, Estados Unidos registró su principal déficit comercial, como porcentaje del total de su volumen de comercio, con Irlanda (65.3%), seguido por China (60%), Italia (45.9%), Alemania (39.7%), India (35.9%) y Japón (35.3 por ciento).

Un artículo reciente del Instituto Peterson para la Economía Internacional muestra que los aranceles y las barreras comerciales tienen poca o ninguna correlación con los déficits comerciales; mientras que los déficits fiscales y la manipulación de la moneda (para depreciar las divisas) tienen una correlación fuerte y positiva con los balances negativos de comercio.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el intercambio de bienes no es una actividad de suma cero. Por ejemplo, el déficit comercial en un país le permite financiar mayores cantidades de inversión de lo que sería en ausencia del comercio.

[themoneytizer id="51423-6"]