28 de Noviembre, 2024

Portada » M?xico no renueva salvaguarda a l?mina y alambr?n de acero

México no renueva salvaguarda a lámina y alambrón de acero

1 febrero, 2019
América del Norte
La Unión Europea se mantuvo en 2019 como líder entre los mayores exportadores de acero (también incluye hierro) del mundo, con 151,000 millones de dólares.

El gobierno de México decidió no renovar una salvaguarda del 15% a las importaciones de diversos productos de acero clasificados en 97 fracciones arancelarias.

Entre los productos están planchón, alambrón, lámina rolada en caliente y en frío y placa.

En un principio, la salvaguarda se estableció en 2015 y desde entonces la Secretaría de Economía dijo que se trataba de una medida intermedia entre la demanda de mantener la liberalización, de algunas industrias que usan insumos siderúrgicos, y la petición de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) de imponer salvaguardas y aumentar incluso la cobertura, incluyendo productos como viga, barras, perfiles, tubería y varillas.

En general, la salvaguarda consiste en elevar aranceles a uno o más productos, a condición de ciertos compromisos de las firmas beneficiadas.

«Si bien esta medida fue más tenue de lo necesario, nos ha permitido transitar en esta etapa y (…) es necesario refrendarla», dijeron la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) y los trabajadores de la industria minero-siderúrgica en un comunicado conjunto.

«Es necesario establecer un porcentaje similar al de nuestro principal socio comercial (Estados Unidos), a fin de evitar que se nos considere una plataforma de triangulación de acero a ese país», agregaron.

Aranceles al acero

Estados Unidos anunció el 8 de marzo que fijaría aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, las cuales mantuvo a cambio de límites a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, mientras las extendió sólo hasta el 1 de junio para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea. Inicialmente, estas tarifas entraron en vigor el 23 de marzo.

En su contenido, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, que sustituiría al TLCAN) no resolvió ni abordó los aranceles de la Sección 232 sobre acero y aluminio importados de Canadá y México.

Consecuentemente, México y Canadá han respondido con aranceles de represalia contra su vecino común por este caso.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]