México tiene un gran potencial en cuestión de energías renovables, destacó la Oficina Económica y Comercial de España en México.
Su ubicación geográfica, tanto por sus costas como por la latitud en la que se encuentra, es ideal para este tipo de energías.
Por ejemplo, cuenta con uno de los mayores niveles de irradiación solar en el mundo, alrededor de 5.5 kwH/m2/d.
La orografía del país da lugar a la generación de corrientes de viento, zonas con actividad volcánica o geotérmica y formaciones geológicas como cañones que permiten la instalación de represas para la generación hidroeléctrica.
Además, según la misma fuente, por la gran extensión de territorio destinado a la agricultura y la ganadería existe materia prima suficiente para la producción de bioenergía.
México cuenta con zonas de especial potencial para la explotación eólica: el Istmo de Tehuantepec, en el Estado de Oaxaca; La Rumorosa, en Baja California, y en los estados de Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa y la Península de Yucatán, entre otros.
Energías renovables, el potencial
La Asociación Mexicana de Energía Eólica estima que estas zonas podrían aportar hasta 10.000 MW de capacidad.
En cuanto a la energía solar, también existe gran potencial debido al alto nivel de irradiación y ya se han empezado a desarrollar proyectos fotovoltaicos a gran escala, como ejemplo Villanueva (Coahuila) de Enel, el proyecto solar más grande del continente americano, con una inversión de 650 millones de dólares o el proyecto Puerto Libertad de Acciona y Tuto Energy en Sonora de 400 MWp, por citar sólo algunos.
La administración mexicana ha elaborado el Atlas Nacional de Zonas con Alto Potencial de Energías Limpias (AZEL), una herramienta tecnológica que contiene información sobre los sitios o áreas geográficas que tienen alto potencial de aprovechamiento de los recursos energéticos renovables en México.
Por último, México es uno de los cinco países del mundo con mayor variedad de flora y fauna, y una enorme riqueza natural que se aprecia en la gran diversidad de ecosistemas, reservas ecológicas, playas, selvas, desiertos etc. que representan una importante fuente de recursos naturales.