México tiene alrededor de 2,559 compañías de autopartes, de las cuales 65% corresponde a empresas de propiedad extranjera, de acuerdo con información del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
El 19% de las empresas extranjeras de autopartes establecidas en México proviene de Estados Unidos, mientras las de Japón abarcan 18%, seguidas por las de Alemania con 12 por ciento. Algunos ejemplos de estos proveedores son: Bosch, Magna, Hitachi Automotive Systems, Delphi, Michelin, Denso y TWO Automotive.
México es el sexto mayor productor de partes de automóviles del mundo, por lo que el mercado ya es competitivo. Existen 198 plantas de autopartes en la región noreste de México, 70 plantas en la región noroeste, 142 plantas en el oeste y 101 plantas en la región central.
Los proveedores de Nivel 1 y Nivel 2 que ya proveen a los fabricantes de equipo original en México probablemente serán atraídos o presionados para seguir a estos clientes con nuevas inversiones propias para asegurar sus contratos de suministro, consideró el Departamento de Comercio.
Estados Unidos es el principal exportador de autopartes a México con 53%, seguido por China (13%), Japón (6.8%) y Canadá, Corea y Alemania (4% cada uno).
Mientras que Estados Unidos exportó más de 30,000 millones en piezas de automóviles a México en 2015, importó más de 50,000 millones en partes de México. Esto es casi triple de las importaciones de la segunda fuente más grande de suministro de los Estados Unidos, Canadá, con 18,100 millones.
México acepta los estándares de seguridad estadounidenses y europeos, aumentando la presión competitiva de las compañías europeas de repuestos.