México otorgará un cupo para importar 11,000 toneladas de quesos como parte de la nueva versión del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM).
Por una parte, dará un cupo para las importaciones de queso fresco, rallado o en polvo y procesado por 2,500 toneladas en el primer año y 5,000 toneladas a partir del año cinco.
Adicionalmente, autorizará un cupo, correspondiente a “otros quesos”, que iniciará con un volumen de 6,000 toneladas y escalará hasta ubicarse en forma sostenida en 20,000 toneladas a partir del quinto año.
También en la actualización del TLCUEM quedaron protegidos 55 quesos con indicación geográfica.
En ese listado están, por ejemplo: Esrom, queso azul de vaca de Dinamarca; Roquefort, queso azul de oveja de Francia; Manchego, queso duro de oveja de España; Pecorino Romano, queso duro de oveja de Italia, y Hollandse Geitenkaas, queso suave de oveja de Países Bajos.
México y la Unión Europea acordaron la coexistencia de las indicaciones geográficas de los quesos Manchego (España), Feta (Grecia) y Parmesano (Italia), por lo que estos nombres también podrán usarse en el territorio mexicano bajo ciertas condiciones.
Una indicación geográfica es aquélla que identifica un producto como originario del territorio de un país o de una región o localidad de ese territorio, cuando determinada calidad, reputación u otra característica del producto sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico.
Otros cupos
Para los cupos de leche condensada y evaporada se convinieron volúmenes por 200 toneladas a partir del primer año; y de mantequilla y otras grasas y aceites derivados de la leche, y productos lácteos para untar por 1,500 toneladas iniciales y 2,500 toneladas a partir del séptimo año.
Actualmente se está llevando a cabo el proceso de revisión legal de los textos resultado de las negociaciones. Este proceso tendrá como resultado la versión final de los textos que conformarán el TLCUEM modernizado, que a su vez formará parte del Acuerdo Global modernizado.