15 de Enero, 2025

Portada » M?xico es el pa?s que gasta m?s de su PIB en importar productos de EE.UU.

México es el país que gasta más de su PIB en importar productos de EE.UU.

9 junio, 2017
América del Norte

pleca

México se ubicó como el país que mayor proporción de su Producto Interno Bruto (PIB) gasta para importar productos de origen estadounidense, considerando a los 15 principales socios de Estados Unidos, de acuerdo con un análisis de la Secretaría de Economía.

Con esa medición, México fue el principal cliente de los bienes estadounidenses en el 2016, ya que gastó 22.1% de su PIB en las importaciones procedentes de Estados Unidos (EU). En cambio, EU gastó sólo 1.6% de su PIB en las importaciones provenientes de México.

Dentro de esos 15 socios, detrás de México se colocó Canadá en esa misma relación, con 17.4% de su PIB, seguido de Holanda (5.2%), Taiwán (4.9%), Suiza (3.4%), Irlanda (3.3%) y Corea del Sur (3 por ciento). El crecimiento económico mexicano se apoya en gran medida en la demanda interna, así como en la demanda de Estados Unidos, sobre todo, de productos manufacturados.

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha puesto énfasis en que busca impulsar la reducción de los déficits comerciales.

En respuesta, el gobierno mexicano también ha manifestado que del total de exportaciones mexicanas de mercancías a Estados Unidos 75% corresponden a insumos que permiten hacer más competitiva la producción estadounidense.

Tal encadenamiento ocurre mientras el comercio exterior mexicano continúa presentando un alto grado de concentración a nivel de mercados: las exportaciones a los Estados Unidos representaron 81% del total en el 2016.

Un resultado menos dinámico en los Estados Unidos afecta en particular al sector automotriz, pero también a otros sectores de exportación, con efectos negativos consecuentes sobre la formación bruta de capital. Así, por ejemplo, la desaceleración del crecimiento económico de México experimentada en el 2013 se debió en parte a la debilidad de la demanda interna, en particular de la menor formación bruta de capital, pero ésta respondió en parte al menor impulso de la demanda proveniente de Estados Unidos.

[themoneytizer id="51423-6"]